Las tropas militares se encontraban en la vereda Estrella Baja de Teorama, cuando fueron emboscadas por el grupo guerrillero
No cesa la violencia en el Catatumbo. En las últimas horas, se registró un ataque con un dron contra una patrulla militar; el hecho, lamentablemente, dejó un soldado sin vida.
Los soldados, quienes fueron atacados por un dron que les lanzó un explosivo, se encontraban en la vereda La Estrella, que hace parte del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.
“En esta acción terrorista fue asesinado nuestro soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios, oriundo del departamento de Chocó, quien contaba con 14 años de servicio a la institución”, explicó, a través de un comunicado, el Ejército.
De acuerdo con las autoridades, este homicidio fue perpetrado por el frente Héctor, del Eln. “Este hecho demuestra una vez más la violación a los derechos humanos e infracciones al DIH, al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas”.
Así miso, el Ejército señaló que “continúa desarrollando operaciones militares de forma sostenida en la región del Catatumbo, con el fin de afectar de manera contundente el accionar terrorista de los grupos armados organizados en esta región del país”.
Minuto de silencio
Luego de conocer este ataque contra el Ejército, el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez, durante un consejo de ministros transmitido en vivo al país, pidió un minuto de silencio por la muerte del soldado profesional José de la Cruz Berrío Palacios.
“Con todo respeto pediría solamente 30 segundos o un minuto de silencio en honor a un héroe de la patria que murió hoy por ataque de un dron, señor presidente”, expresó Sánchez.
La reunión ministerial estuvo centrada en la región del Catatumbo donde una reciente ola de violencia causada por enfrentamientos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) con el Frente 33 de las disidencias de las Farc deja al menos 71 muertos y unas 55.000 personas desplazadas.
Durante el encuentro ministerial, el presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó un plan para la recuperación del Catatumbo que incluye la erradicación de 25.000 hectáreas de matas de coca, equivalentes a casi la mitad de los cultivos ilícitos existentes en esa región fronteriza con Venezuela.
El ministro de Defensa dijo que si los grupos armados ilegales que operan en el Catatumbo no se deciden a seguir un camino de paz, “toda la fuerza legítima del Estado, todo el Estado vamos (sic) a ir por ustedes”.
