El gabinete del presidente Gustavo Petro se sigue moviendo y justamente, previo al consejo de ministros que se realizará este lunes 20 de enero en la Casa de Nariño.

En horas de la tarde de este lunes día, también renunció la ministra de Transporte, María Constanza García.

Sería la tercera renuncia en un solo día, luego de que el canciller Luis Gilberto Murillo anunciara que dejará el cargo el 31 de enero próximo. De igual manera, dimitió el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien también radicó su carta este lunes. “Ya cumplí un ciclo, hay buenos resultados”, explicó.

García no completó los siete meses en el Gobierno de Petro, pero en el poco tiempo que tuvo para conducir esa cartera, su nombre sonó fuerte por se la funcionaria que conjuró el paro camionero en Colombia, un tema que, en poco tiempo, empezaba a apretar la economía. De hecho, habría sido el paro más breve, en comparación con otros similares.

García, quien dejará el cargo desde el 1 de febrero, mostró una amplia capacidad de gestión durante ese episodio, pero también un profundo conocimiento del tema de transporte en el país.

En el caso del paro camionero, tras varias horas de negociaciones con los manifestantes, logró llegar a unos acuerdos, entre ellos, regular el precio del ACPM, que era justamente el motivo del paro. Sin embargo, para conjurar la situación, se firmó un pliego de 14 puntos.

Aunque la ministra de Transporte había sido relacionada con el Partido Conservador, esa casa política se desligó de su nombramiento a comienzos de julio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *