El mandatario Volodímir Zelenski se mostró ayer duro con Occidente, al afirmar en un nuevo videomensaje que Ucrania lleva “13 días escuchando promesas, 13 días que nos están diciendo que habrá ayuda en el cielo, que habrá aviones, que nos los darán”.
“No nos rendiremos”, aseguró este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el primer discurso de un líder extranjero ante los diputados en la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, que le dedicaron una larga ovación.
“Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles”, declaró por videoconferencia Zelenski, unas palabras con las que parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial.EE.UU. espera que Rusia duplique su potencial militar y “trate de aplastar al Ejército ucraniano sin tener en cuenta las bajas civiles”.
El primer ministro, Boris Johnson, alabó posteriormente la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa y aseguró que el Reino Unido utilizará “cualquier método disponible, diplomático, humanitario y económico”, para asegurarse de que el Kremlin “fracasa”.
Entre tanto, ayer el director de la CIA, William Burns, consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, está “enfadado y frustrado” porque esperaba controlar Kiev en dos días, pero “después de casi dos semanas, todavía no han podido rodear completamente la ciudad”.
Por ello, predijo “unas próximas semanas muy duras”, pues se espera que Rusia duplique su potencial militar y “trate de aplastar al Ejército ucraniano sin tener en cuenta las bajas civiles”.
Burns destacó que el presidente Zelenski, ha demostrado estar “a la altura del momento con un liderazgo valiente”, que los europeos han tenido una “respuesta notable” y que las sanciones de Occidente son “devastadoras” para Rusia.
Más de 470 civiles muertos, según la ONU
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo ayer que ha verificado y documentar que 474 civiles han resultado muertos en la guerra, mientras el Gobierno ucraniano contabiliza más de 2.000.
Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace 13 días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).Levi Strauss y Starbucks se sumaron a lista de grandes compañías que suspendieron operaciones en Rusia, tras la invasión de Ucrania.
Por su lado, el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán “muy duras”.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de 498 bajas en las filas rusas.
El general opinó que la invasión rusa de Ucrania estuvo “mal planeada”, dado que el Kremlin no movilizó el “apoyo logístico” necesario para alcanzar su objetivo de ocupar el país rápidamente.
Temores por personal de Chernóbil
El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró ayer muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende la antigua central nuclear de Chernóbil, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.
“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que afronta el personal de la planta de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, dijo Grossi.
“Hago un llamado a las fuerzas que tienen el control efectivo del sitio para que faciliten urgentemente la rotación segura del personal”, agregó Grossi.
Ucrania comenzó ayer a evacuar a los primeros civiles de Sumy, en el noreste del país, y continuó el traslado de civiles de Irpin, en la región de Kiev, pero no pudo hacerlo en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar interior de Azov, debido a ataques rusos.
Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustradas, ayer Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, explicó que no se había acordado ninguna otra ruta, después de que Rusia propusiera de nuevo ayer corredores humanitarios con destino a Rusia.
Julia Lapina, de 33 años, empleada en una empresa de tecnología en Sumy, dijo ayer por teléfono que, pese al ataque anoche cerca de su casa, no piensa abandonar su cuidad. “Yo no me iré a ningún lado, estoy lista para resistir”, comentó.
