Estas muertes han provocado una amplia controversia en el país, así como críticas al presidente Gustavo Petro.

La Procuraduría indagará si los bombardeos de las últimas semanas contra las disidencias de las Farc —en los que murieron al menos 15 menores de edad— cumplieron o violaron el derecho internacional humanitario (DIH), informó este martes esa institución.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que “abrió de oficio cinco indagaciones preliminares destinadas a esclarecer si en las recientes operaciones militares adelantadas contra estructuras criminales armadas se cometieron infracciones al derecho internacional humanitario”.

La muerte de los menores, agregó la información, es una “circunstancia que exige un examen institucional exhaustivo, riguroso y objetivo”.

Según la Procuraduría, el propósito de estas investigaciones es verificar si se observaron los principios del DIH que rigen la conducción de hostilidades, en especial los de precaución, humanidad y proporcionalidad, y determinar si las autoridades actuaron conforme a los estándares internacionales y nacionales.

Desde octubre, al menos 15 menores de edad han muerto en bombardeos del Ejército contra las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, uno de los hombres más buscados de Colombia.

Estas muertes han provocado una amplia controversia en el país, así como críticas al presidente Gustavo Petro, quien aprobó estos ataques pese a haberlos condenado con vehemencia cuando estaba en la oposición.

El mandatario asumió su responsabilidad y pidió perdón a los familiares de los menores, aunque defendió los bombardeos como la única manera de proteger a los soldados desplegados en la zona.

Fuerzas Militares defienden continuidad de los bombardeos
El comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), general Luis Carlos Córdoba, aseguró este martes en entrevista con EFE que las operaciones aéreas contra grupos armados ilegales continuarán siempre que sean “estrictamente necesarias”.

“Si este adversario introdujo menores en su dispositivo de combate, prohibir estas operaciones sería como otorgar un incentivo perverso para que ellos sigan reclutando niños, niñas y adolescentes para blindarse de la acción del Estado”, señaló.

Reclutamiento de menores: un crimen internacional
En ese sentido, la Procuraduría recordó que el reclutamiento y la utilización de menores de edad por parte de grupos armados ilegales constituyen un grave crimen internacional no susceptible de amnistía, repudiado por el ordenamiento jurídico colombiano y la comunidad internacional.

El Ministerio Público reconoció que las Fuerzas Militares pueden ejecutar bombardeos contra objetivos legítimos integrados por combatientes, aun cuando entre ellos haya menores reclutados ilícitamente. Sin embargo, advirtió que esto obliga al Estado a una máxima observancia de los principios de precaución y proporcionalidad, además de adoptar medidas para minimizar el daño a la población especialmente protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *