Petro tiene un problema personal conmigo, dijo el exfiscal Francisco Barbosa, a quien el presidente señaló de no entregar tierras a las víctimas de los paramilitares.
El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, defendió su gestión al frente de la Fiscalía y acusó al presidente Gustavo Petro de intentar desacreditar su reputación, señalando que busca «ensuciar» su hoja de vida mientras «lava» el pasado criminal de Salvatore Mancuso.
Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión entre Barbosa y el Gobierno actual, en el marco de la controversia por los bienes de los paramilitares.
“Yo la verdad es que no estoy entendiendo bien hacia dónde está dirigido. Yo la verdad es que el día de ayer cuando vi la información sobre el acto público en el cual básicamente deshonra a las víctimas, insulta a las víctimas del paramilitarismo al ver un espectáculo como el que se hizo con Salvatore Mancuso, donde se pretende lavarle la hoja de vida criminal a esa persona, tratando de ensuciar mi reputación y mi honra como fiscal general de la Nación, pues a mí no me queda más alternativa que explicar qué fue lo que hicimos”, dijo.
Barbosa fue contundente en su defensa. Al ser cuestionado sobre la entrega de bienes relacionados con paramilitares al Gobierno de Petro, respondió: “Esto es una infamia de nuevo del presidente Petro. Y esto ya llega a un extremo y es que no tiene, hay límites”.
En este sentido, se mostró indignado por lo que considera un ataque personal del mandatario hacia su gestión.
Barbosa explicó que, durante su mandato, la Fiscalía General entregó 1,600 bienes por un valor de $18 billones a la Unidad de Víctimas, un esfuerzo que, según él, sobrepasa los resultados de los últimos 14 años en esta materia.
“Nosotros en la Fiscalía General de la Nación, en estos cuatro años, le entregamos a la Unidad de Víctimas 1,600 bienes por la suma de $18 billones”, afirmó.
El exfiscal también dijo que la responsabilidad de administrar y distribuir estos bienes recae en el Ejecutivo, y no en la Fiscalía.
