Petro denuncia que decisiones de EE. UU. afectan a su familia y su gobierno enfrenta bloqueos financieros y restricciones operativas.

El presidente Gustavo Petro acusó este viernes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de “romper la unidad” de su familia al incluir a la primera dama, Verónica Alcocer, en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Según él, la medida le impide regresar desde Suecia a Colombia para ver a sus hijas.

“Trump, para atemorizarme, rompió la unidad entre una madre y sus hijas que son mis hijas. Lo ha hecho con miles de familias latinoamericanas en los EEUU”, escribió Petro en X, en referencia a la decisión tomada por el Gobierno Trump en octubre.

El jueves, durante un acto militar al que asistió con su hija Antonella, Petro reveló que Alcocer enfrentaba “dificultades” para retornar al país tras quedar en la llamada Lista Clinton, que incluye a personas o entidades con presuntos nexos con narcotráfico o actividades ilícitas.

Petro defiende a Alcocer y asegura transparencia frente a sanciones de la OFAC
Las declaraciones del mandatario surgieron luego de una publicación del diario sueco Expressen, que mostró fotografías y descripciones de la supuesta vida de lujo de la primera dama en Estocolmo: hoteles exclusivos y eventos reservados para la élite nórdica.

Petro defendió a Alcocer asegurando que “no deriva ingresos públicos”, que vive en un apartamento de 40 metros cuadrados alquilado y que viajó a Suecia para realizar “un curso de inglés intensivo”.

Las sanciones de la OFAC contra el propio presidente; Alcocer; su hijo Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti, generaron bloqueos de activos y restricciones financieras en Estados Unidos, así como la prohibición de realizar transacciones con ellos.

En su mensaje, Petro insistió en la transparencia de sus finanzas personales. Dijo que solo vive de su salario y que ni él ni sus hijos han tomado “un solo peso del erario”.

Sanciones afectan al helicóptero presidencial y Petro cuestiona motivaciones políticas
El impacto de las sanciones ya tuvo un efecto directo: Leonardo Helicopters suspendió temporalmente el soporte técnico del helicóptero presidencial al requerir autorización de la OFAC para cualquier actividad. El jefe de Estado anunció una demanda por incumplimiento contractual.

Petro atribuyó la “virulencia” política y mediática de las últimas semanas a la hipótesis de que Alcocer podría aspirar a la Presidencia en 2026.

“Verónica es una mujer libre”, afirmó, antes de lanzar una pregunta al país: si quiere “seguir adelante hacia la prosperidad y la democracia” o “volver a la gobernanza paramilitar” de cara a las legislativas y presidenciales de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *