Montería, 15 de enero de 2026. Mediante el programa “Atenea: Mujeres que trascienden”, liderado por la marca Cordillera y la Compañía Nacional de Chocolates, la Gobernación de Córdoba busca impulsar los negocios de 120 productores de cacao de Tierralta y Valencia.
Jorge León, líder de Sostenibilidad de la Marca Cordillera, de la Compañía Nacional de Chocolates, manifestó que este programa formativo cuenta con cuatro módulos para el fortalecimiento de las capacidades de los cacaocultores.
“Hoy estamos graduando el primer módulo el cual avanzó con el apoyo del Sena. Estas formaciones se enfocaron en todo lo que tiene que ver con las transformaciones en chocolatería y también en emprendimiento”.
Así mismo manifestó, que próximamente iniciarán los módulos relacionados con educación financiera, empoderamiento femenino y modelo agronómico del cultivo.
Los cacaocultores cordobeses durante el primer ciclo de formación aprendieron a transformar el cacao y el chocolate en novedosos productos.
La chef Cordillera, Diana Palomino De Ávila, fue una de las instructoras encargadas de capacitar a los participantes. “Durante el proyecto Atenea, les enseñamos a preparar batidos pesados y livianos. Hemos elaborado tortas de chocolate, decoraciones con chocolate, fresas recubiertas de chocolate, bombonería, postres, entre otros productos”.
La Gobernación de Córdoba, para garantizar el desarrollo del proyecto, se ha encargado de garantizar la operatividad logística para que los productores cordobeses reciban en las mejores condiciones estos nuevos conocimientos, con los cuales están impulsando sus ideas de negocios.
“Esto es un privilegio para nosotros como Gobernación de Córdoba. Esto es un modelo que hay que replicar, no solo en este sector, sino en todos los sectores productivos del departamento”, aseguró Iván Nader, secretario de Desarrollo Económico departamental, quien también agradeció a los aliados por tener en cuenta al departamento para la realización del programa.
“Estas alianzas con el sector privado nos hacen más eficientes y más competitivos, agradecemos a la Compañía Nacional de Chocolates por incluir a las productoras de Córdoba”, expresó.
Natalia Arrieta, productora de Tierralta sostuvo que esta es una gran oportunidad para tener las bases que le permitirán montar su propio negocio.
“Estoy muy agradecida con Cordillera por este proyecto. He aprendido muchas cosas nuevas y estos conocimientos los voy a poner en práctica porque la idea es montar mi propio emprendimiento”.
Con este tipo de alianzas, la Gobernación de Córdoba le apuesta al crecimiento económico de las asociaciones productoras de cacao del departamento.
