Con la llegada de Eduardo Montealegre al Ministerio de Justicia, se firmó el decreto que elimina la competencia exclusiva del Consejo de Estado para estudiar en primera instancia las tutelas contra el presidente Gustavo Petro.

En apenas unos meses, el Consejo de Estado tomó varias decisiones contra el jefe de Estado: congeló el ‘decretazo’ de la consulta popular; prohibió transmitir los consejos de ministros por canales privados; ordenó retractarse por sus afirmaciones contra la familia Vargas Lleras y sobre el asesinato de Gloria Lara. En ese tiempo, el Consejo también falló a su favor: rechazó tutelas por los buses diésel y exhibir la bandera del M-19 en eventos públicos.

Ahora, Montealegre, considerado el padre jurídico del ‘decretazo’, avaló la modificación del Decreto 1069 de 2015, y con el Decreto 0799 de 2025, la norma quedó de la siguiente manera:

«Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad, organismo a entidad pública del orden nacional, así como las actuaciones del Presidente de la República. incluyendo las relacionadas con seguridad nacional, y las actuaciones administrativas, políticas, programas y/o estrategias del Gobierno nacional relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, serán repartidas, para su conocimiento en primera instancia, a los Jueces del Circuito o con igual categoría».

Antes del cambio introducido por el gobierno Duque en 2021, las tutelas contra el jefe de Estado o la Presidencia eran asignadas según el lugar en el que ocurrieran los hechos y eran asumidas por jueces del circuito en esa jurisdicción. Por ejemplo, si el caso tenía que ver con sustitución de cultivos en Nariño, lo conocía un juez en ese departamento.

Pero tras una decisión sobre un caso relacionado con cultivos ilícitos, se modificó la regla y se concentró la competencia en el Consejo de Estado. Ahora, cuando el presidente Gustavo Petro enfrenta varias decisiones judiciales contrarias dictadas por esa misma corte, el Ministerio de Justicia ha impulsado esta nueva modificación.

Via: eltiempo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *