La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en total son 195.523 colombinos residentes en Venezuela los habilitados para que ejerzan su derecho al voto el próximo domingo, 13 de marzo, para renovar el Congreso y elegir candidato a la primera vuelta por la Presidencia.
Estos hombres y mujeres que tradicionalmente votaban en las embajadas y consulados en el vecino país, las cuales fueron cerradas por las rupturas diplomáticas, deberán acudir a los puntos establecidos en Colombia para que puedan sufragar.
Quien quiera participar en el proceso lo puede hacer desde el lunes, 7 de marzo, hasta el propio domingo día de las elecciones, en un horario comprendido de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Habilitaron seis puestos de votación que estarán conformados por 15 mesas diarias del lunes 7 al sábado 12 de marzo, y 99 mesas el domingo 13 de marzo, en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).
Los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela se instalarán de la siguiente manera:
Los que votaban en El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ayacucho, San Fernando de Apure, Puerto Ordaz y Puerto Ordaz-Bolívar, deben dirigirse al colegio Los Libertadores, ubicado en el departamento de Arauca.
Los colombianos que habitan en San Fernando de Atabapo deben ir al Colegio Agapito Sandoval, ubicado en el municipio de Inñirida, Guanía.
Los de Barinas, Ezequiel Zamora, Mérida, El Vigía, Bailadores, Puerto La Cruz, Porlamar, El Tigre, Maturín, Táchira, Rubio, San Cristóbal, Fernández Feo, García de Hevía, Jauregui y Torbes, deben asistir al CENAF, La Pradera Puente Internacional Simón Bolívar.
Quienes habiten en Valencia deben ir al Museo Casa La Bagatela.
A los mencionados puestos de votación fronterizos, habilitados por la Registraduría Nacional, solo podrán asistir a votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino.
Las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar suplantaciones y los connacionales tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la fuerza pública, con el fin de garantizar que puedan pasar a territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.
