Desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar y ahora Gestor de Paz, Salvatore Mancuso, se refirió al atropello armado en Bocas del Manso en Tierralta y asegura que, para detener cualquier forma de incursión armada en nuestros territorios, es imperativo abrir vías negociadas y privilegiar el diálogo político con las organizaciones que operan y controlan estos territorios.

Llama a la Defensoría del Pueblo, ONG’s de Derechos Humanos y organismos como la OEA y la ONU, para que implementen un sistema de alertas tempranas con comités de verificación para garantizar su funcionalidad y que las poblaciones campesinas afectadas sean parte activa de estos mecanismos.

Salvatore Mancuso también propone construir de la mano de las comunidades las mesas regionales de paz para iniciar a dialogar con todos los actores armados involucrados en el conflicto.

El exjefe paramilitar sostiene que estos espacios son claves para que la población civil pueda confiar en las instituciones y dice estar listo para lograr esos espacios porque para él la paz debe ser un compromiso colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *