Los primeros observadores internacionales que acompañarán y vigilarán las elecciones a Congreso y Presidencia en Colombia, llegaron a territorio colombiano.

Ya están en suelo nacional 34 delegados de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, provenientes de 20 países, con el propósito de vigilar y garantizar el normal desarrollo de estas elecciones de 2022.

“Nuestra misión busca ir más allá de la jornada electoral, estudiar a fondo el marco electoral, el censo, la inscripción de los candidatos, que es un proceso que está todavía vivo. Además, es importante analizar la eficacia, neutralidad y la transparencia de la administración electoral”, señaló a su llegada José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

En los próximos días llegarán 90 observadores más de la Unión Europea, para completar un total de 124 miembros de esta misión.

La Registraduria Recordó que el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por empresas privadas, sino por el Consejo Nacional Electoral.

Adicionalmente, será auditado por los partidos políticos y tendrá la observación técnica de tres misiones internacionales, (Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea, OEA y La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) las cuales tendrán acceso al proceso de auditoría. Están dadas todas las garantías”, enfatizó el Registrador Nacional.

Los colombianos elegirán el 13 de marzo 108 senadores y 171 representantes a la Cámara. Asimismo, el día de las votaciones en Colombia los ciudadanos podrán solicitar un tarjetón adicional, con el cual podrá votar por una de las tres consultas presidenciales con las que las coaliciones buscan definir a su candidato único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *