Montería, 14 de enero de 2026. – El 2025 fue un año de avances e importantes iniciativas para la educación en el sector oficial de Córdoba, liderados por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara. La agenda educativa de la administración se enfocó en ampliar oportunidades para los jóvenes, dignificar los entornos escolares, fortalecer la calidad educativa y garantizar la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema escolar.
A través de inversiones históricas y programas estratégicos, la Revolución Educativa avanzó con resultados que impactan directamente a las comunidades educativas de todo el territorio cordobés.
Uno de los principales hitos de 2025 fue la creación del programa “Educar para el Trabajo”, con el cual se entregarán 1.500 becas de formación técnica a jóvenes desde grado noveno, alineadas con la vocación productiva del departamento. Con este proyecto se busca fortalecer competencias laborales y que los jóvenes tengan oportunidades reales de empleo y desarrollo personal.
Mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.
En materia de dotación, se entregaron 6.000 puestos de mobiliario escolar a 91 instituciones educativas rurales del departamento, mejorando las condiciones de aprendizaje en las aulas. Para ello, se destinaron $1.110 millones, saldando una deuda histórica con la infraestructura escolar.
Adicionalmente y con el objetivo de reducir la deserción escolar en zonas apartadas, el departamento adquirió 4.000 bicicletas que se entregarán a estudiantes de la zona rural de los 30 municipios, con una inversión de $2.919 millones. Esta estrategia permitirá garantizar el acceso a la educación y la permanencia escolar.
Un Programa de Alimentación Escolar
fortalecido
Durante 2025, el Programa de Alimentación Escolar – PAE contó con una inversión de $90.125 millones, en articulación con el Gobierno Nacional, lo cual permitió que 177 mil estudiantes recibieron alimentación escolar hasta el último día del calendario académico, incluyendo 22 mil estudiantes indígenas, garantizando bienestar y permanencia escolar.
Fortalecimiento del bilingüismo en Córdoba
La apuesta del gobernador Erasmo Zuleta Bechara por mejorar el manejo del inglés avanzó con dos proyectos clave: la construcción de la Política Pública de Bilingüismo “Level Up Córdoba”, con el apoyo técnico de la Universidad de Córdoba, y la ejecución del programa “Al Inglés Dile Yes”, que transforma la enseñanza de la lengua extranjera en instituciones educativas de municipios turísticos, preparando a los estudiantes para un mundo globalizado.
Comedores escolares y entornos dignificados
En el 2025 se inició la construcción y adecuación de 10 comedores escolares en colegios oficiales, garantizando espacios dignos para la alimentación y el bienestar de los estudiantes. Además, se empezaron a ejecutar obras de infraestructura educativa y escenarios deportivos en Montería, Buenavista y Ciénaga de Oro, con una inversión de $3.870 millones, fortaleciendo los entornos de aprendizaje y recreación.
Otro avance en este sentido fue la realización del diagnóstico de infraestructura educativa, un estudio técnico que permite conocer el estado real y las necesidades de cada establecimiento educativo oficial, con el fin de priorizar y planificar las inversiones que impacten de manera efectiva la calidad educativa.
Salud visual para aprender mejor
Con el programa “Córdoba te quiere ver bien”, se está beneficiando a 10 mil niños y niñas entre los 5 y 14 años, así como a personas mayores de 60 años, con brigadas de salud visual y entrega de lentes. Esta iniciativa elimina las barreras que dificultan el aprendizaje y mejora la calidad de vida de la población.
Transformaciones estructurales en el sistema educativo
En 2025 se redujo la educación contratada y para este 2026 no va más, “todos los estudiantes en los municipios no certificados que son atendidos por la Gobernación, tendrán docentes de planta, se acaba la educación contratada en este 2026”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta.
De igual forma, se logró la estabilidad laboral de 385 docentes: 330 de ellos pasaron de vacantes temporales a vacantes definitivas y se amplió la planta con 55 nuevos cargos, dignificando la labor docente y fortaleciendo el sistema educativo oficial.
Con resultados y hechos reales, el gobierno departamental demuestra que la educación es el eje central de la transformación social del departamento. La Revolución Educativa avanza en el 2026 con la ejecución de grandes iniciativas e inversión, con las cuales se construye un mejor presente y futuro para los niños, niñas y jóvenes cordobeses.
