La JEP amparó los derechos fundamentales de los familiares de Álvaro Gómez Hurtado y ordenó a la Sala de Reconocimiento de Verdad reprogramar la diligencia de la exsenadora Piedad Córdoba.
La decisión fue adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que en segunda instancia, resolvió una acción de tutela interpuesta por los familiares del líder conservador donde solicitaban amparar el derecho fundamental al debido proceso.
Así las cosas, se deberá realizar nuevamente la audiencia tras vulnerarse los derechos de la familia por no permitirse su participación.
La familia de Álvaro Gómez, ha peleado en todas las instancias, pues no creen la versión de las Farc de haber cometido el magnicidio y las declaraciones de Piedad Córdoba que ratifica esa versión.
Los familiares de Álvaro Gómez pedían que la JEP les dejara hacer preguntas a Piedad Córdoba pues, en una entrevista que se llevó a cabo en marzo de hace un año, no les permitieron hacerlo. Según el expediente, Córdoba sabría la identidad de la persona que mató al líder político.
La importancia del testimonio de Córdoba radica, según el expediente, en que tendría información de quiénes fueron los autores del homicidio de Gómez Hurtado, ocurrido en Bogotá el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de dar clases en la Universidad Sergio Arboleda. Así se lo dijo a la JEP el senador Julián Gallo, más conocido por su alias en la guerra, Carlos Lozada, excomandante de las Farc. En diciembre de 2020, el hoy congresista le dijo a la JEP que la guerrilla había ordenado la muerte del líder conservador.
