Montería, 5 de agosto de 2025. En muchas instituciones educativas de Montería, lo que antes era una merienda empacada hoy se transforma en un plato de comida caliente servido con dignidad. Estufas encendidas, ollas llenas, cubiertos, refrigeradores, entre otros utensilios, anuncian una nueva etapa para miles de estudiantes que ahora almorzarán como en casa.

Con una inversión histórica de $700 millones, la Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Educación, avanza en la transformación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) al garantizar que 14.681 estudiantes reciban comida caliente en sus instituciones educativas.
La entrega oficial del menaje se realizó en 34 sedes educativas oficiales, como parte del proceso de transición de la Ración Industrializada (RI) a la Ración Preparada en Sitio (RPS), cumpliendo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA).

Del total de beneficiarios, 8.786 estudiantes pertenecen a 24 sedes que ahora ofrecerán alimentación caliente preparada en sitio, mientras que 5.895 estudiantes, de 10 sedes que ya contaban con RPS, recibieron refuerzos en su dotación, mejorando así la calidad y seguridad en la preparación de los alimentos.
La dotación incluye estufas industriales, neveras, congeladores, enfriadores, ollas, cucharas, vasos, platos, cuchillos, grameras y otros elementos fundamentales para garantizar una alimentación segura, digna y nutritiva.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, hizo énfasis en que “la educación es fundamental para nuestra administración; una ciudad no es nada sin la adecuada preparación de sus estudiantes. Estamos trabajando en infraestructura para mejorar las instalaciones con nuevas cocinas y comedores, para poder ofrecerles comida caliente preparada en sitio. Además de ello, le apostamos a la entrega de los elementos necesarios para preparar una comida de calidad”.
“Estamos cumpliendo un compromiso con nuestras instituciones educativas: avanzar hacia una alimentación más saludable, preparada en sitio, con dignidad y calidad. Esta inversión demuestra que en Montería educar es alimentar el presente y el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó Kerguelén García.

El secretario de Educación, Marino Gómez, subrayó que este avance representa un hito en la mejora del bienestar estudiantil: “Con este paso, Montería se consolida como referente nacional en la implementación del PAE. Garantizamos infraestructura, dotación y mejores hábitos alimenticios para nuestros niños, especialmente en las zonas rurales y de mayor vulnerabilidad”.
Fernando Payares, rector del Colegio Nacional José María Córdoba, expresó: “Hoy es un día de agradecimiento, este día quedará escrito en la historia de la ciudad de Montería. Alcalde, se sobró; este menaje nunca antes lo habíamos tenido. Y quiero agradecerle porque, en menos de dos años de mandato, usted ha hecho una labor extraordinaria por la educación, como la revolución de infraestructura más ambiciosa que se ha visto en la ciudad y la preparación de los estudiantes para las Pruebas Saber 11”.

Por su parte, Ángel Licona, padre de familia, indicó que “esto es increíble. Para muchos como yo, que no tenemos los recursos suficientes, esta entrega de menaje es un paso significativo para la alimentación de nuestros hijos. Aquí estamos con un menaje digno y con comida caliente para nuestros hijos. Gracias, Dios, por Hugo Kerguelén”.
Con esta iniciativa, la administración municipal reafirma su compromiso con la equidad educativa y la lucha contra la desnutrición, apostándole a una educación integral que incluya condiciones dignas para aprender y crecer.
*Instituciones Educativas Beneficiadas*
Santa Clara de Assís – Sede La Ñeca
San José
Sabanal – Sede Las Lamas 2 y 3
Sabanal – Sede Toledo 2
Sabanal – Sede El Tapao
Sabanal – Sede El Claval
El Tigre Villa Claret
El Dorado
El Recuerdo
INEM
Nacional José María Córdoba
Nacional – Sede Camilo Lamadrid
Km 12
Nueva Esperanza
La Victoria
Santa Fe
La Manta
Tres Palmas
Camilo Torres – Sede Paz del Norte
La Poza
Patio Bonito
Loma Verde – Sede Juana Julia 1
Nueva Esperanza – Sede Arroyón
San Anterito
La Pradera – Sede El Alivio
Antonio Nariño
Cecilia de Lleras
Besito Bolao
Manuel Ruiz Álvarez
Guillermo Valencia
Rafael Núñez
Policarpa Salavarrieta
