Al menos 1.200 estudiantes tendrán mejores instalaciones locativas para el fortalecimiento del sistema educativo.
El Instituto Técnico Agrícola de Lorica, ITA, recibió este viernes la visita del gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara y su equipo de trabajo de las secretarías de Infraestructura y Educación, para hacer oficial el anuncio de intervención y transformación de las instalaciones locativas. Para ello, el mandatario de los cordobeses inspeccionó salones, áreas comunes, techos y cubiertas, cocina y comedor escolar; además de canchas deportivas para realizar un diagnóstico real del plantel educativo.
El anuncio lo hizo tras reconocer el compromiso que tiene con esa institución, la cual fue fundada por su abuelo Elías Bechara Zainúm, en el año 1.962.
“Mi compromiso es que esa llama de la educación que encendió mi abuelo trascienda. Y para que trascienda tenemos que pensar en la inversión, en la infraestructura y generar las condiciones para que más jóvenes puedan acceder a la educación de calidad y haya permanencia en la educación”, aseguró Bechara.
Dijo que el ITA debe recuperar la importancia que tuvo desde sus inicios al graduar bachilleres con vocación agrícola para la subregión del Bajo Sinú y anunció la gestión que realiza ante el Sena para lograr que más estudiantes de instituciones educativas urbanas y rurales accedan a programas de formación orientados a la empleabilidad en industrias de la región.
El anuncio lo hizo en el marco de la celebración del aniversario 285 del municipio de Lorica y la realización del XXVII Festival Cultural del Sinú, donde Zuleta también entregó de obras proyectos que su administración impulsa en ese municipio.
Dijo que los principales proyectos de inversión en educación para el municipio de Lorica y el departamento de Córdoba incluyen:
- Transformación de seis colegios: se planea transformar completamente seis colegios en el departamento, con un enfoque en mejorar la infraestructura existente. Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de $130.000 millones.
Algunos de los colegios mencionados son el ITA de Lorica y el colegio Álvaro Ulcué Chocué de Tuchín. - Becas técnicas: se ofrecerán alrededor de 3.000 becas para educación técnica a jóvenes de Lorica y otras regiones de Córdoba que serán distribuidas equitativamente entre áreas urbanas y rurales, con un enfoque en formar a estudiantes de acuerdo con la vocación productiva de la región. Se espera que inicien entre julio y agosto de este año.
- Programa de inglés gratuito: se ha implementado un programa para que 33.700 estudiantes en siete municipios de Córdoba, incluyendo Lorica, tengan acceso a clases de inglés gratuitas, con el objetivo de mejorar las oportunidades educativas y profesionales de los jóvenes en la región.
Estos proyectos buscan no solo mejorar la infraestructura educativa, sino también abordar la deserción escolar y asegurar que los jóvenes reciban formación que responda a las necesidades del mercado laboral local.
