Noviembre 27 de 2025. La revolución del campo avanza con pasos firmes. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró la primera rueda de negocios del piloto de Agencia de Comercialización que creó el mandatario para fortalecer las cadenas productivas, reducir los costos de transporte y garantizar que los campesinos reciban mayores utilidades por su trabajo.
La feria de negocios “Conectando el campo cordobés” reunió a más de 22 asociaciones campesinas de todas las subregiones del departamento con 28 compradores locales, regionales y nacionales, entre ellos el Grupo Éxito, cadenas de supermercados, el Programa de Alimentación Escolar, Codelac, el gremio de restaurantes y diversos clientes institucionales.
Durante la jornada se presentó una amplia diversidad de productos y se cerraron los primeros acuerdos para que las organizaciones campesinas comiencen a convertirse en proveedoras directas de grandes cadenas del país.
“Este es un piloto buscando replicar algo que en otros departamentos ha funcionado, pero adaptado a nuestra realidad. Nunca se había hecho algo así en Córdoba y hoy nos llena de alegría ver esta rueda de negocios. Queremos ver a nuestros productores llevando los productos de Córdoba a otros países. Somos despensa de alimentos para el país y el mundo”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta.
Señaló que uno de los principales problemas del campo cordobés es el alto costo del transporte y la intermediación. “Vía mala, transporte costoso. Muchas veces los intermediarios se quedan con la utilidad del campesino primario. Necesitábamos un programa que uniera a los productores, los asociara y les diera la oportunidad de vender directamente. Por ello este proyecto incluye un fondo logístico de transporte que permite a los productores ahorrar hasta un 50% en fletes, incrementando su rentabilidad y estabilidad económica”, indicó.
El Gobernador destacó que este primer piloto marca un avance sin precedentes para la economía rural del departamento.
“Este es solo el inicio de un gran proyecto que revolucionará el campo cordobés. El próximo año entregaremos cinco bancos de maquinaria amarilla, uno por subregión, para mejorar las vías de mayor productividad.”
*Grupo Éxito y gremios respaldan la estrategia*
Durante la jornada, el director regional del Grupo Éxito, Francisco Vásquez, resaltó la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento del encadenamiento productivo.
“Nuestra compañía tiene un programa que se llama Cultivando Oportunidades y nos identificamos plenamente con este piloto. Declaramos que será muy exitoso y vamos a apoyar su crecimiento. Es un honor estar aquí. Hace seis meses nos contaron esta idea y hoy la vemos convertida en realidad. Destaco la capacidad de liderazgo del Gobernador; por ello seguiremos participando y negociando cosechas.”
Igualmente, el representante de los platanicultores, Víctor Padilla Doria, intervino en nombre de los productores.
“Esto tiene un gran impacto para nosotros. Queremos fortalecer nuestras capacidades, mejorar, crecer. Tenemos sueños: producir más, con calidad, y ser competitivos. Hoy vemos un camino real para lograrlo.”
Las asociaciones campesinas destacaron el valor de un espacio que por primera vez les permite sentarse frente a grandes compradores para negociar en igualdad de condiciones.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Agroindustrial, Iván Nader, recalcó que esta primera rueda de negocios es el inicio de una agenda comercial que permitirá que los productos cordobeses lleguen a más mercados, con mejores precios y mayor utilidad para los campesinos. “La estrategia conecta la oferta local con la demanda nacional y abre puertas a procesos de formalización, estandarización y exportación”.
La feria de negocios “Conectando el campo cordobés” , continuará mañana en el Centro de Convenciones de Montería, donde concluyó con éxito el primer día.
