La empresa Gecelca, con operación en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, definió una ruta detallada para la carbono neutralidad, avanzar en estudios de transición energética y contribuir a la reducción de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI).

Las directivas de la central carboeléctrica revelaron que se avanza en la estructuración de nuevos proyectos renovables, incluyendo opciones de autogeneración para el suministro de energía en la Mina Las Palmeras, en Puerto Libertador, y para el consumo de cargas no esenciales en las centrales de generación.

El plan de acción, incluye un proyecto de investigación para habilitar el actual sistema de producción de hidrógeno de la Central Gecelca 3 y analizar posibles mejoras en la eficiencia de la operación, a través de la inyección de este gas en la combustión de las unidades.

A partir de los resultados que se obtengan del estudio, se instalarían paneles solares en la producción de hidrógeno, con lo cual se tendría un gas renovable.

También se evalúa la viabilidad técnica de instalar sistemas de almacenamiento de energía a gran escala para el cumplimiento del Servicio de Regulación Primaria de Frecuencia en ambas Centrales. Actualmente se están adelantando los análisis de viabilidad económica y financiera.

De la misma manera, se exploran diversas alternativas tecnológicas para desarrollar proyectos de captura y uso del CO2 emitido en la operación. La empresa está estructurando un proyecto de investigación piloto para la captura de CO2 en la Central Termoguajira a través de microalgas y que podrá ser replicado en Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *