Si hay algún funcionario corrupto, el único camino que le queda es ir a la cárcel, dijo el presidente Gustavo Petro.

Se refería a las recientes declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, sobre los hechos de corrupción.

“Cuando Olmedo encontró la olla de corrupción, desde hace años, consolidada en la UNGRD, debió, en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia, tal como lo hace el actual director”, dijo el Mandatario.

“Eso es lo que yo le exijo a cualquier funcionario que quiera participar del gobierno del cambio. Si no, no merecen estar en este gobierno y si delinquen deben ir a la cárcel”, sostuvo el Jefe de Estado, en un largo mensaje en la red de X.

Al referirse a esa filtración del proceso de López, en la “Corte Suprema”, manifestó que “habrá sorpresas”, a la vez que recordó que en su gobierno están prohibidos los cupos parlamentarios, que denunció como funcionaban desde el 2002.

“Los cupos indicativos de contratación para parlamentarios fueron denunciados por mi mismo, como parlamentario, en debate del 5 de junio del 2002, en la Cámara de Representantes”, dijo el Presidente.

Recordó que, entonces, le mostré a la ciudadanía, a los congresistas y a la prensa, centenares de códigos secretos en el DRI y otras entidades en el gobierno de Andrés Pastrana que iban destinados a cupos de contratación cuantiosos.

Afirmó que, el objetivo era “para que diferentes parlamentarios señalaran con sus alcaldes amigos, los contratistas; jamás fueron investigados ni por la Fiscalía ni por la Corte Suprema de Justicia de entonces”.

La frase:
“Cuando Olmedo encontró la olla de corrupción, desde hace años, consolidada en la UNGRD, debió, en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia, tal como lo hace el actual director”: Presidente de la República, Gustavo Petro.

“El barril de los puercos”

El Presidente, incluso sostuvo que esos cupos, a los que en Estados Unidos se les denomina como “el barril de los puercos”, en Colombia han servido para financiar de “esta manera y con dinero público, elecciones, paramilitares y riquezas personales”.

Porque conozco de su existencia, di orden terminante de no ejercer dicha práctica en mi gobierno. Y de destruir todo fondo dedicado a ello, fondos presupuestales que en EE.UU. se llaman “el barril de los puercos”.

Según el Mandatario, esos fondos se han “encontrado en el DPS, en la UNGRD, en el ICBF, en regalías en general y para la Paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *