A tan solo dos días para la inscripción de candidatura, el aspirante a la Presidencia Gustavo Petro escogió a su fórmula vicepresidencial, se trata de Francia Márquez Mina, quien fue la segunda mujer más votada en la consulta del Pacto Histórico y la tercera entre todos los aspirantes que midieron fuerzas para abanderarse como candidatos en las elecciones del pasado 13 de marzo.

Márquez fue escogida entre un abanico de opciones que tenía Petro sobre la mesa, pero que aclaró durante una reunión que sostuvieron los miembros del Pacto Histórico durante la mañana de este miércoles, 23 de marzo, según informaron voceros de esta colectividad a medios nacionales.

La lideresa social, quien es de profesión abogada, obtuvo 762.000 votos, por encima de Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de Centro Esperanza. Esta importante cifra puso a Márquez con firmeza en el radar del Pacto y los cinco partidos que conforman esta convergencia estuvieron de acuerdo de que la mujer afro lleve la campaña presidencial junto a Petro.

La escogencia estaba prevista para el martes, pero según Blu Radio, Petro pidió posponer la escogencia hasta este miércoles, mientras hablaba, consultaba y negociaba con otros partidos para que le garanticen el triunfo en la primera vuelta que se realizará el próximo 29 de mayo.

Entre los otros nombres que sonaban para la fórmula de Petro estaban María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria, y el de Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras. Aunque a Petro lo acompañaron cuatro políticos más en la consulta interna, ninguno de ellos, excepto Francia, estuvo en el radar para la fórmula, ellos son Arelis Uriana, Camilo Romero, Alfredo Saade.

Por el momento, Márquez es una de las figuras que más sobresale en este camino político. Su condición de mujer, afro, luchadora por los campesinos, indígenas y la naturaleza, le dan todas las virtudes para ser una vicepresidenta sobresaliente que represente a los sectores más necesitados.

Márquez en un principio quiso inscribir candidatura mediante la recolección de firmas, pero al no lograr el objetivo se unió a la convergencia del Pacto Histórico con su movimiento ‘Soy porque somos’.

Ella es reconocida por su lucha en la preservación del medio, lo cual le permitió ganar en 2018 el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente, y en 2015 con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *