La incursión de una figura digital en la contienda legislativa abre un nuevo capítulo en la estrategia electoral del país.

Andrés Felipe Camargo González, más conocido como Felipe Saruma, será una de las cartas políticas de la casa Char y aspirará a una curul en la Cámara de Representantes avalado por el partido Cambio Radical.

Saruma tiene 11 millones de seguidores en TikTok y 5 millones en Instagram, y goza del cariño y apoyo de muchas personas a lo largo del país. Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, ya había usado la popularidad del influencer bumangués para ganar reconocimiento. Char les habría pagado a varios influencers, incluido Saruma, para promocionar obras y eventos de la ciudad.

Esta decisión muestra la tendencia de los partidos políticos tradicionales de usar influencers o figuras conocidas de internet para ganar votos en redes sociales. El caso más reciente se dio en la consulta del Pacto Histórico, donde “Wally” fue el tercero más votado con 137 mil votos.

¿Qué ha dicho Felipe Saruma sobre su posible candidatura?
El contenido de Saruma se basa en cortometrajes, recomendaciones de lugares y humor; sin embargo, nunca ha opinado de política abiertamente en las redes sociales.

Por el momento, Saruma no se ha referido a esto en sus plataformas, aunque se espera que próximamente haga un

pronunciamiento. En carnavales publicó un video viral, junto al influencer Juanda Caribe y Álex Char, en el que aparecen “recogiendo plata” para una botella de ron y Char dice que “está mondao”.

Cómo serán las elecciones a la Cámara de Representantes en Colombia en 2026
Las elecciones a la Cámara de Representantes de Colombia en 2026 se realizarán el 8 de marzo de 2026, como parte de la renovación del Congreso de la República para el período 2026-2030.

Se elegirán 183 representantes: 161 por departamentos y Bogotá, más curules especiales para afrodescendientes (2), indígenas (1), raizales (1), internacional (1), víctimas del conflicto (16) y una para la fórmula vicepresidencial perdedora en las presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *