Day Vásquez fue detenida junto a Nicolás Petro a mediados del año pasado, por su presunta participación en el enriquecimiento ilícito del hijo mayor del presidente Gustavo Petro.
Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, seguirá sin poder salir del país y participar en actividades políticas, así lo determinó nuevamente un juez de Barranquilla.
El togado negó la solicitud de su defensa que pretendía que se le levantaran esas restricciones, en el marco del caso por lavado de activos que se le abrió en su contra junto al hijo del primer mandatario y por el cual firmó un principio de oportunidad.
El juez tomó la decisión al concluir que el proceso no se ha terminado y que las etapas más importantes están por venir.
“Resulta suficiente que al constatarse que a la fecha no ha dejado de existir ese compromiso con la administración de justicia de parte de la procesada, perdura el riesgo de que pueda, eventualmente, incurrir en conductas que no honren las obligaciones a las que se ha hecho con la administración de justicia si goza de su derecho a la libertad de manera plena”, dijo el juez.
Day Vásquez fue detenida junto a Nicolás Petro a mediados del año pasado, por su presunta participación en el enriquecimiento ilícito del hijo mayor del Presidente.
Él mismo intentó buscar un acuerdo con la Fiscalía pero luego de haber confesado varios hechos frente al entonces fiscal del caso Mario Burgos, la negociación se cayó. Desde entonces ha denunciado presiones de parte de ese ente.
Por su parte, Vásquez se convirtió en la principal testigo en su contra luego de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía.
¿Cuál era el preacuerdo de Nicolás Petro con la Fiscalía?
El caso de Nicolás Petro ha captado la atención mediática durante todo el año en el país, y con la salida del fiscal Francisco Barbosa y la llegada de Luz Adriana Camargo se vislumbraba un posible cambio en su rumbo.
La revista Cambio fue la primera en señalar que ambas partes habían iniciado una negociación un preacuerdo para evitar un juicio que podría ser agotador y arriesgado tanto para la defensa de Petro Burgos como para el ente acusador.
Con información de Colprensa.
