Montería, 29 de noviembre de 2025.- La violencia basada en género es un acto dañino que debe erradicarse debido a los impactos negativos que tiene en las víctimas y en la sociedad. Ese fue uno de los mensajes que más resonó durante el Cuarto Simposio Departamental y Primero Nacional “Córdoba comprometido y activo en la prevención, atención integral y eliminación de las violencias basadas en género, organizado por la secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, enmarcado en los 16 días de activismo de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La agenda académica inició con la presentación Salvia, el Sistema Nacional de Registro, Atención, Monitoreo y Seguimiento de las Violencias Basadas en Género, que tiene como finalidad monitorear y eliminar las barreras de acceso a la atención integral. La nueva estrategia del Ministerio de la Igualdad y Equidad fue socializada por la psicóloga Natalia Muñoz Ferrer, Coordinadora de territorialización de Salvia.

“El corazón de Salvia es un centro de monitoreo que funciona a través de la línea 155, la cual está habilitada, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para recibir los casos de violencia”, anotó.

Agregó que no puede funcionar solo y que necesita de los mecanismos articuladores y las entidades territoriales. “Salvia no va a atender casos directamente, pero sí va a atender y va a visibilizar las barreras que se presentan en los departamentos y en los municipios. Entonces ahí es muy importante la articulación para que juntos y juntas podamos hacer este trabajo para la prevención de las violencias basadas en género y sobre todo la prevención del feminicidio”, comentó.

Voces desde la experiencia

La psicóloga clínica y docente universitaria, Ilse Cecilia Villamil Benítez, habló de la relación entre salud mental y violencia de género y los factores de riesgo y factores protectores individuales. “Hemos normalizado tanto la violencia, que creemos que el amor es dolor”, dijo durante su intervención.

Por parte de la Fiscalía General de la Nación, que lidera el programa Programa Futuro Colombia, se presentaron algunas estrategias para garantizar espacios públicos seguros para las mujeres en los municipios del departamento. “La erradicación de la violencia inicia en los entornos familiares”, expresó Diana Vidal Causil, coordinadora del programa en la seccional Córdoba.

Durante el simposio, también se habló de la Gobernanza y políticas públicas para la prevención, protección, atención y sanción de las violencias basadas en género y contra las mujeres en Colombia y en Córdoba, por parte del médico psiquiatra Álvaro Solano Berrío, quien destacó el rol de los gobernantes en la atención integral y las medidas de protección. El experto destacó la Casa Refugio de Córdoba como una medida para salvar vidas y brindar atención integral a las mujeres víctimas.

Entre tanto, Eliana Corcho Durango, abogada asesora en temas de Violencia basada en género e intrafamiliar de la Secretaría de la Equidad para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Persona mayor del departamento de Córdoba, habló sobre los referentes normativos y jurisprudenciales en violencias de género, así como las rutas de atención integral. “En Colombia tenemos leyes para prevenir, proteger y erradicar la violencia basada en género lo que tenemos es que aplicarlas”, anotó.

Durante el Simposio, también se presentaron varias experiencias exitosas, entre ellas, la de Consultorio púrpura del Centro de conciliación UPB Montería; “la Resiliencia como puente e inspiración para empoderar mujeres campesinas madres cabeza de hogar y mujeres en estado vulnerable”, de la Asociación Rosmuccie y Fundación Un Día Soñamos y la experiencia “Empoderamiento económico de las mujeres, como mecanismo para abordar la violencia basada en género”, del Programa Justicia para una paz sostenible de USAID.

Al cierre de la agenda, se firmó el Pacto para la Eliminación de las Violencia Basada en Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *