Montería, 7 de enero de 2026.- El Gobierno departamental que lidera el gobernador Erasmo Zuleta mantiene sus ojos puestos en el campo cordobés, no solo por la vocación agrícola del departamento sino por las oportunidades que representa para el empleo y la seguridad alimentaria. Por eso surge Bioespacios Córdoba, una iniciativa que busca aumentar la producción de hortalizas para abrir nuevas oportunidades de transformación en las cadenas productivas.

El programa, que se ejecuta de la mano de la Universidad de Córdoba, contempla la implementación de infraestructuras tipo invernadero que funcionarán como laboratorios de producción agrícola en cada subregión.

Estas estructuras permitirán optimizar los procesos productivos, aprovechar las vocaciones agrícolas del territorio y fomentar el desarrollo rural con valor agregado.

“Desde la Gobernación de Córdoba seguimos trabajando en proyectos que protejan nuestra biodiversidad e impulsen el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bioespacios Córdoba es una apuesta estratégica que identifica, analiza y valora los recursos naturales de nuestro departamento”, expresó Jahir Pérez, secretario de Competitividad departamental encargado.

Los bioespacios estarán ubicados estratégicamente en distintos municipios del departamento: Puerto Escondido, en la subregión Costanera; Chinú, en la Sabana; Lorica, en el Bajo Sinú; Cereté, en el Medio Sinú; Montería, en la subregión Centro; Tierralta, en el Alto Sinú; y Montelíbano, en la subregión San Jorge.

“Lo que queremos hacer es realizar una infraestructura de bioespacios en una escuela de cada uno de estos municipios que representan las subregiones. Se van hacer estudios de suelo, nutrición, plagas, enfermedades y neutracéuticas”, explicó Juan de Dios Jaraba, director Científico del proyecto Bioespacios Córdoba.

La instalación de estos bioespacios en instituciones educativas rurales, se hace con el objetivo de que funcionen como laboratorios vivos para los estudiantes, fortaleciendo los procesos de aprendizaje, promoviendo la educación agrícola y acercando a las nuevas generaciones a prácticas sostenibles e innovadoras.

“Con este proyecto lo que se busca es impactar la producción hortícola del departamento de Córdoba que es casi nula y producir nuevamente hortalizas en el campo”, agregó el director del proyecto.

Con esta apuesta, el departamento de Córdoba busca integrar productividad, educación y desarrollo territorial en una estrategia que mira hacia el futuro del campo cordobés. “Esto es Bioespacios Córdoba, conocimiento que transforma y espacios que se cuidan”, puntualizó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *