Los avances del sello ambiental colombiano son una realidad y dentro poco podrá estar al alcance de todos los productores agropecuarios del país.
El piloto que se cumple en alianza entre la empresa Minerva Food con sede en Ciénaga de Oro, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, permitirá en pocos días certificar las primeras fincas.
Los terrenos donde aplica el polito, serán auditados por el ICONTEC, primer organismo certificador en Colombia para la norma técnica colombiana NTC6550 ganadería sostenible bovina y bufalina en el marco del sello ambiental, creado y organizado por del Ministerio de Ambiente.
Manuel Gómez Vivas, coordinador del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible asegura que “teniendo estas empresas ganaderas certificadas, se abre la puerta para que cualquier otra de las empresas ganaderas pueda vincularse y solicitar este sello. Desde Fedegán ofrecemos el servicio de ser facilitadores con nuestro centro de servicio tecnológico hacia los productores, para que más que de forma individual, esto se haga de forma grupal”. Es decir, asociaciones o empresas que vinculen en comercialización productos cárnicos o lácteos incentiven a sus proveedores de fincas en obtener esta certificación.
Este sello se otorga por un espacio de tres años, con seguimientos anuales y con el cumplimiento de cuatro principios y 15 criterios de corte ambiental, social, económico, productivo. Este sello tiene una característica muy fuerte hacia la conservación de bosques, hacia los procesos de restauración y asociado los procesos de cuidados de las fuentes de agua y manejo hídrico, todo enmarcado en la ganadería sostenible con coberturas arbóreas, y por supuesto, de un bienestar animal.
