Montería, 29 de noviembre de 2025. El alcalde de Montería Hugo Kerguelén García inauguró una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Sierra Chiquita, una de las obras más determinantes para garantizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad durante los próximos años.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, destacó que esta iniciativa representa uno de los hitos más importantes en materia de servicios públicos de la última década.

“Esta ampliación en Sierra Chiquita es una obra estratégica para garantizar el agua potable de Montería no solo hoy, sino en los próximos años. Estamos proyectando la ciudad al futuro, asegurando la continuidad del servicio, mejor presión en los hogares y la calidad del agua que merecen todos los monterianos”, indicó el mandatario.

Además, Kerguelén García agregó que “nuestro compromiso es que Montería crezca con infraestructura sólida, moderna y confiable, y este proyecto es una prueba clara de ello”.

Por su parte el gerente de Veolia, Uriel García, indicó: “No es común inaugurar una planta de 300 litros por segundo. Este es un logro que reafirma la proyección y el crecimiento que está teniendo Montería.
Proyectos como este son los que impulsan a una ciudad hacia el desarrollo real, porque una ciudad sin servicios no puede avanzar. Cuando garantizamos agua de calidad y continuidad, las empresas confían, la inversión llega y Montería sigue consolidándose como un territorio atractivo y competitivo. Este es un proyecto muy especial para los monterianos que distribuye agua de gran calidad para la ciudadanía”.

La intervención tuvo un valor de $7.432 millones y contempló la construcción de dos nuevos módulos de tratamiento con capacidad de 170 litros por segundo cada uno, que permitirán ampliar la capacidad total de tratamiento en 340 litros por segundo.

Con esta modernización, la capacidad instalada del Centro de Producción de Agua (CPA) Sierra Chiquita pasa de 900 litros por segundo a 1240 litros por segundo, y la capacidad total del sistema de distribución de Montería asciende a 1750 litros por segundo, garantizando seguridad hídrica para toda la ciudad con proyección más allá del año 2030.

Esto permitirá atender de manera óptima el crecimiento poblacional, las nuevas urbanizaciones y la demanda asociada al desarrollo económico de la capital cordobesa. La obra impactará directamente a la totalidad de la población monteriana, al mejorar indicadores claves como excedente de producción, calidad del agua, continuidad del servicio y presión en las redes de distribución.

En el componente técnico, el proyecto contempla una ampliación en captación de 300 litros por segundo mediante instalación de nuevos equipos de bombeo y la construcción de un nuevo tren de tratamiento que incluye:

Dos canales de mezcla rápida para medición de caudales, coagulación y mezcla inicial.

Dos unidades compactas con floculación hidráulica tipo helicoidal y sedimentación de alta tasa.

Dos baterías de filtros rápidos con capacidad de 170 litros por segundo cada una.

Obras de conexión al tanque de almacenamiento existente.

Obras de derivación de agua cruda desde infraestructura actual.

A esto se suma una ampliación en elevación de 350 litros por segundo, también mediante la instalación de nuevos equipos de bombeo.

Con esta inversión, Montería avanza en la consolidación de un sistema de abastecimiento robusto, eficiente y preparado para las exigencias de una ciudad en expansión, garantizando agua segura para todos sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *