Montería, 15 de enero de 2026. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, sostuvieron una reunión de trabajo con sus respectivos equipos técnicos y académicos, con el propósito de articular acciones estratégicas que fortalezcan el acceso a la educación superior, amplíen la oferta institucional en el sur de la ciudad y consoliden procesos de bilingüismo en el territorio.

Entre los temas abordados, se lograron acuerdos en torno a la exoneración del impuesto predial para la Universidad de Córdoba, una dación en pago de terrenos para saldar la deuda de este impuesto —lotes en los que se planifica la construcción de la estación de Businú y una pista de BMX—; la operación del Centro de Idiomas en la Universidad del Sur, con la oferta de cursos a partir del mes de febrero, y acciones en beneficio del desarrollo rural y la seguridad alimentaria del municipio.

Durante el encuentro se avanzó en la definición de la sede de la Universidad de Córdoba en el Centro Integrado de Servicios (CIS) Universidad del Sur, sobre la cual se puntualizaron aspectos técnicos y académicos para la implementación de una oferta educativa pertinente, acorde con las necesidades de la comunidad y el desarrollo de la ciudad.

En este contexto, se abordó la activación del Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba, evaluando dos alternativas: el apalancamiento directo por parte del ente territorial o la apertura de inscripciones a través del propio Centro, con el fin de ampliar el acceso a programas de formación en lenguas extranjeras.

“Montería le apuesta a una educación que transforme. El fortalecimiento del bilingüismo y la llegada de una oferta universitaria sólida al sur de la ciudad son claves para mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes”, expresó el alcalde de Montería.

El mandatario manifestó que “estamos convencidos de que la educación es la fórmula óptima para construir una mejor Montería. Fortalecer la infraestructura de la Universidad de Córdoba para nosotros es muy importante. De ahí que haremos inversiones para la construcción del embarcadero de Businú en la Universidad, el mejoramiento de las vías y la dotación de la biblioteca, para que todos los monterianos puedan acceder a ella”.

El alcalde fue enfático al afirmar que “para nosotros es fundamental ratificar nuestro compromiso para fortalecer esa alianza entre el sector público y el académico, porque estamos plenamente convencidos de que esa es la llave del éxito”.

Asimismo, uno de los anuncios más destacados fue la garantía de cupo que hizo el rector de Unicórdoba en el programa de Medicina para los tres mejores puntajes de las Pruebas Saber 11 de la zona rural, una medida que busca reconocer el mérito académico y promover la equidad en el acceso a la educación superior.

“Desde la Universidad de Córdoba reafirmamos nuestro compromiso con el talento de los jóvenes rurales. Garantizar el cupo en Medicina a los mejores puntajes Saber 11 de estas zonas es una apuesta concreta por la justicia educativa y la movilidad social”, señaló el rector de la alma mater.

Torres Oviedo indicó que “tuvimos un encuentro muy importante con el equipo de trabajo de la Alcaldía de Montería, en función de concretar una agenda de desarrollo interinstitucional que permita generar impactos transformadores en materia de desarrollo social y humano”.

Y finalizó diciendo que “trabajaremos de la mano para que el impacto de las acciones y planes conjuntos pueda generar resultados positivos en el mediano y largo plazo, logrando de esa manera mayores oportunidades para la juventud de Montería y Córdoba”.

El bilingüismo fue otro de los ejes centrales de la reunión, entendido como una herramienta estratégica para la competitividad, la empleabilidad y la proyección internacional del territorio. En ese sentido, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada para impactar tanto a estudiantes como a docentes y a la comunidad en general.

Kerguelén García también habló de la construcción del cuarto embarcadero de Businú en predios de la Universidad, los cuales serían cedidos por el rector en dación de pago por impuestos al municipio.

Finalmente, el alcalde y el rector destacaron la importancia de mantener una agenda conjunta permanente que permita convertir estos compromisos en acciones concretas y resultados medibles para Montería y el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *