Este 25 de abril el ministro de Defensa, Diego Molano, acudió a una Audiencia Pública citada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en Putumayo.
El motivo de esta citación obedece a la polémica que se generó luego del operativo desarrollado por el Ejército en Puerto Leguízamo el pasado 28 de marzo, en el que fueron asesinadas 11 personas.
El jefe de la cartera defendió en su intervención a los uniformados, al precisar que “hay que tener claridad de quienes son los enemigos de los Putumayenses, no es la Fuerza Pública, no es el Ejército, no es la Armada Nacional; son estos grupos armados organizados […] lamentamos que cualquier colombiano muera en estos procedimientos”.
Además de ello, Molano indicó que la Fuerza Pública tiene la responsabilidad de determinar si las personas fallecidas “tenían relación con la estructura o participación de las hostilidades”. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación determinará la existencia de las posibles relaciones.
El ministro reiteró que el operativo estuvo planeado y fue desarrollado para afectar a un objetivo delincuencial.
“Tengan la certeza que esta operación la hicimos y la desarrollamos con el propósito de reforzar la seguridad y desarticular las bandas criminales”, puntualizó.
Del mismo modo, concluyó diciendo que el próximo 26 de abril, en el marco del debate de moción de censura al que fue citado, dará explicaciones puntuales sobre este operativo.
