El Registrador Nacional Alexander Vega, confirmó que ya se dio apertura al proceso mediante el cual los partidos políticos pueden designar y postular a los testigos electorales que ejercerán vigilancia en las mesas de votación durante la jornada electoral y durante el proceso de escrutinio de las elecciones de Congreso de la República.
Los testigos electorales son ciudadanos en ejercicio de reconocida idoneidad, que en nombre de un partido, movimiento político o social que hayan inscrito candidatos, ejercerán una función pública transitoria.
Para ser acreditado como testigo se requiere:
Que sean designados por los partidos, movimientos políticos o sociales, en listas enviadas al Registrador del Estado Civil Especial o Municipal según el caso, donde aparezcan los nombres y apellidos completos, el número de documento de identidad, la zona, puesto y mesa ó la comisión escrutadora correspondiente donde actuaran.
El testigo durante el proceso vigila el normal comportamiento de las elecciones y puede presentar reclamaciones por escrito el día de los comicios y durante los escrutinios correspondientes.
