En audiencia pública de adopción y notificación de decisiones de revocatoria de inscripción, que se realizó este lunes, 14 de febrero, el Consejo Nacional Electoral decidió no revocar la inscripción de la candidatura de Roy Barreras para el Senado por el Pacto Histórico.

La sala resolvió la solicitud elevada por Nino Bravo Oyuela, quién argumentó que Barreras Montealegre presuntamente incurrió en doble militancia, al inscribirse en 2018 y salir electo como candidato al Senado a nombre del Partido de La U.

Agrega que para las elecciones de Congreso de 2022, se inscribió por el Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA), en la coalición del Pacto Histórico, que agrupa a los partidos Polo Democrático, ADA, Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano y MAIS, lo cual a su juicio constituye una doble militancia.

La defensa de Barreras señaló que su defendido fue expulsado del Partido de La U en razón a un proceso disciplinario fallado en su contra por parte del órgano disciplinario de dicha colectividad, lo que implicó unas limitaciones a sus derechos políticos.

Al estudiar el caso, la Sala Plena, con ponencia del magistrado Virgilio Almanza, señaló que no se puede endilgar «una permanencia simultánea del Senador Roy Barreras entre el Partido de la U y el Movimiento ADA, teniendo en cuenta que mediante auto notificado el día 13 de octubre de 2020 fue expulsado del Partido de la U» y que actualmente no funge como Senador de la República en representación de dicha colectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *