Desde el inicio de año los ciudadanos han manifestado su descontento por el alza en los precios de algunos productos. El problema inflacionario se ha venido agudizando con el pasar de los días, haciendo mayor énfasis en los productos de la canasta básica con los cuales las familias lidian todos los días a la hora de realizar las compras.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio del comercio, dijo que “el comportamiento de las ventas en enero presenta una disminución comparada contra el gran dinamismo que traíamos frente al primer trimestre del año, especialmente en diciembre”.
Luego en enero, casi el 50 % del gasto de los hogares de ingreso bajos tuvo una inflación cercana al 20 %.
Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) esta situación también es una consecuencia, especialmente, del encarecimiento de insumos y en general de las mercancías importadas.
Esto no solo afecta la capacidad de compra de los hogares, sino el margen de maniobra de las tiendas de bajo costo, que además de tener que subir los precios a los clientes, afrontan algunas dificultades para abastecer a tiempo y en las cantidades requeridas en sus estanterías
De acuerdo con la firma Raddar, en enero los hogares evidenciaron una escalada preocupante en la percepción de compra al manifestar en el 68,04 por ciento de los casos que pudieron comprar menos cosas que el mes anterior, una cifra nunca antes registrada en el Consumer Track de Raddar.
Y es tras los datos del Dane de enero en materia de inflación, cerca del 50 por ciento del gasto en hogares de ingresos bajos sufrió una inflación cercana al 20 por ciento en enero.
