Han transcurrido 39 días del 2022 y los casos de dengue siguen latentes en el departamento de Córdoba, especialmente en ocho municipios de la región, donde se concentran la mayor cantidad de casos positivos para esta enfermedad que, aunque pareciera estar estática, ha tenido un incremento del 196% en comparación al 2020, según el último informe dado a conocer por el Sistema de Información de Vigilancia Nacional.
En el balance dan cuenta que, de los 30 municipios de Córdoba, ocho presentan mayor incidencia con pacientes confirmados: Montería lidera la lista con 56 casos no alarmantes, 26 confirmados con señal de especial cuidado, 4 diagnosticados como dengue grave y una mortalidad asociada a la enfermedad.
Detrás de la capital ganadera se ubican Valencia (15), Puerto Escondido (9), Chinú (5), Pueblo Nuevo (4), Puerto Libertador (4), Los Córdobas (2) y Momil con dos casos y una muerte presuntamente a causa de la enfermedad.
Estos municipios concentran una incidencia en la enfermedad superior a la departamental que por cada 100 mil habitantes concentra una positividad del 8,5%.
Los municipios que están por debajo de ese promedio, pero que de igual forma presentan pacientes con dengue son: San Bernardo, Moñitos, Lorica, Chimá, Tuchín, San Andrés, Cereté, Canalete, Sahagún, Ayapel, Tierralta, Montelíbano y San José de Uré.
En la semana epidemiológico número 4, también se destacan a las jurisdicciones que están libre de esta enfermedad, tales como San Antero, Purísima, Cotorra, San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos, Planeta Rica, Buenavista y La Apartada.
En total son 157 pacientes con esta enfermedad, sumando los casos que se presentan en cada municipio. La metodología establecida para el estudio demuestra que 51,6% de los casos no son de preocupación (81); el 43,3% de mucho cuidado o en el renglón de alarma (68); y el 5,1% son graves (8).
De los pacientes, 81 casos son hombres (51,65), 2 son gestantes (1.3%), 16 son menores de 5 años (10.2%), 14 corresponden a personas mayores de 59 años (839%), 1 migrante (0.6%).
Es importante destacar que el 71.3% de los casos se han presentado en las áreas urbanas de los referidos municipios, por lo que es importante redoblar las medidas de cuidado para hacerle frente a esta enfermedad.
