En menos de 48 horas han sido asesinados dos hombres en el municipio de Tierralta. Lo llamativo de estos nuevos homicidios es que, en ambas escenas, los sicarios dejan letros con los que intentan ‘justificar’ la acción criminal.
El día 2 de febrero en el barrio 9 de Agosto, fue asesinado el joven Miguel Calderin García de 25 años de edad. Con heridas de arma de fuego y con sus manos atadas en la espalda, su cuerpo fue hallado con un cartel que a letra decía: «Por ratero, los tenemos identificados, los robamotos, los que se meten en los negocios plomo con ellos».
La misma acción se repitió la noche del 4 de febrero de 2022, en la vía que conduce al Reasentamiento el Rosario. Allí fue muerto un hombre (hasta ahora desconocida su identidad), bajo el mismo modus operandi, a tiros, a quemarropa y un cartel junto a su cuerpo y un letrero que decía: «Para que vean los rateros de motos, I de los amigos de lo ajeno que no hablamos mierda que ya tenemos más de varias ratas ubicados así van a terminar todos acatan o acatan”.
Estamos frente a grupos criminales de ¿justicia privada?, es la hipótesis que toma fuerza entre la ciudadanía, pero nada justifica el asesinar a una persona, insiste la organización de derechos humanos “Fundación Social CORDOBERXIA”
Es importante recordar que, Tierralta es un municipio PDET y PNIS, que es «piloto» del “Plan de Acción Oportuna (PAO), que cuenta con 7 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y la más reciente, emitida el 21 de octubre de 2021, se advierten estos hechos.
La Fundación Social, expresa su preocupación por que, además, en este momento se desarrollan campañas para la «Circunscripción Especial de Paz», y el reasentamiento el Rosario hace parte de ese ejercicio democrático rural para las «zonas más afectadas por el conflicto».
