En lo que es catalogado como un hecho histórico, pero que no deja de ser doloroso y triste para muchos, a las 7:00 p.m. de ayer viernes 7 de enero, en Colombia se dio el caso del primer colombiano con enfermedad no terminal que se sometió a la eutanasia. Se trata de Víctor Escobar, de 60 años, quien venía reclamando la aplicación de este proceso desde hace dos años, luego de dar una extensa batalla con su servicio de salud y el sistema judicial colombiano.
Víctor Escobar padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica conocida como EPOC, además de diabetes e hipertensión, por lo que había tomado la decisión de tener «una muerte digna». «Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna», había dicho Escobar en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali, a donde fue en compañía de su abogado y esposa.
De este modo, este hombre, oriundo de Cali, que en recientes entrevistas mostraba dificultades para hablar y moverse, se convierte en el primer colombiano en recibir tal procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.
Es de recordar que en Colombia se cuenta con una ley de eutanasia desde 1993, pero solo se permitía su práctica en enfermos terminales. A mediados de 2021, la Corte Constitucional amplió ese derecho a pacientes con patologías que les causaran «intenso sufrimiento físico y psicológico”, como fue el caso de Escobar.
La salud de Escobar, de profesión transportista, empeoró desde hace unos años a causa de un accidente, lo que desató en adelante las múltiples afectaciones mencionadas párrafos atrás. En octubre pasado, el servicio de salud de Escobar le negó la eutanasia aduciendo razones burocráticas y sanitarias, por lo que llevó el caso ante un juez que finalmente avaló el procedimiento.
En su mensaje de despedida, este primer colombiano con enfermedades no terminales se despidió a través de un video diciendo: “No les digo adiós, sino hasta luego”.
