San Antero, 19 de enero de 2026.- “Esto no lo había visto en los 17 años que tengo de ser rector. Jamás había pasado alimentación escolar desde el primer día de clase”, Gelberg Bravo Julio, rector de la Institución Educativa Julio C. Miranda de San Antero. Testimonios como este evidencian lo que significa para Córdoba este hecho que, por primera vez se logra: iniciar el Programa de Alimentación Escolar en simultáneo con el calendario académico.
El gobernador Erasmo Zuleta hizo el compromiso y le cumplió a la niñez y la juventud del departamento. No fue un proceso sencillo ni fácil pero el resultado hoy llena de alegría a más de 170 mil niños, niñas y jóvenes que desde hoy reciben el complemento de alimentación que se brinda a través del PAE.
“Me siento muy contenta porque estoy trayendo a mi nieta y empieza clase y enseguida empieza la alimentación para ellos. Y por lo menos, mis hijos estudiaron y nunca habían empezado así como esta vez”, expresó una feliz abuela desde Valencia.
El equipo del gabinete departamental se desplegó por varios municipios de Córdoba para verificar que el alimento fuera suministrado en este primer día del calendario escolar. Incluso, padres de familia fueron testigos de este hecho que revoluciona la educación en el departamento.
“Como a mí, hay muchos padres de familia que de pronto no tienen una situación económica muy buena, pues se le facilita a uno monetariamente para la alimentación de los niños”, Jesús Pérez Martínez, padre de familia en San Antero.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) empieza su servicio con una cobertura total en las instituciones educativas oficiales de los 27 municipios no certificados, beneficiando a más de 170 mil estudiantes, incluyendo a población estudiantil indígena.
“La planeación anticipada, articulación institucional y la gestión administrativa eficiente hoy nos permiten garantizar la alimentación escolar desde el primer día”, expresó el gobernador, quien acompañó el inicio de clases en la Institución Educativa Marceliano Polo en Cereté, donde además los estudiantes estrenaron el comedor escolar que fue construido por la Gobernación de Córdoba dentro del plan de mejoramiento de infraestructura que puso en marcha el gobernador en 2025.
Además del inicio del PAE, la Gobernación de Córdoba garantiza también la activación de la conectividad de internet, la contratación de profesionales del programa de Educación Inclusiva y el fin de la educación contratada.
