Los informes presentados ante el Consejo Nacional Electoral revelan que el 75 % de los gastos de la campaña de Iván Cepeda aparece vinculado a una microempresa de Barranquilla que niega haber hecho donaciones

El 14 de enero, el senador Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe de gastos correspondientes a la consulta interna del Pacto Histórico. Sin embargo, la atención pública se ha concentrado en el origen de los recursos que respaldaron la campaña de Cepeda, quien obtuvo la victoria con 1,5 millones de votos.

Según la información consignada en la plataforma Cuentas Claras del CNE, la campaña reportó erogaciones por $964 millones. De ese total, el 75 % aparece financiado por Samat Publicidad S.A.S., una microempresa radicada en Barranquilla que, de acuerdo con los registros oficiales, no reporta ingresos por su actividad ordinaria.

Las dudas se intensificaron al conocerse que el representante legal de la firma, Javier Antonio Pérez Páez, figura como donante por $116 millones. No obstante, el empresario aseguró que no realizó ningún aporte económico.

“No tengo capacidad para donar esa plata. Es falso que mi empresa o yo hayamos hecho esa donación. Desconozco de dónde salió esa información”, declaró Pérez Páez en entrevista con el diario El Tiempo.

Empresa niega donación y asegura que le adeudan pagos
Pérez Páez explicó que Samat Publicidad no entregó recursos a la campaña, sino que fue contratada para desarrollar trabajos de papelería, publicidad e impresión de material proselitista, como afiches y plegables.

Yo le hice trabajos de papelería, publicidad e impresión a esa campaña. Al contrario de haberles donado, ellos me están debiendo plata por esos trabajos y lo que me han dicho es que me cancelan cuando el Fondo Electoral les pague”, afirmó.

Samat Publicidad S.A.S. fue constituida en 2018 con un capital inicial de $20 millones y, según los registros actuales, reporta activos por apenas $2 millones. La empresa opera en un pequeño local del centro de Barranquilla, pese a que en los informes de la campaña figura como responsable de un aporte por $609 millones.

Respuesta de la campaña de Cepeda
Desde la campaña de Iván Cepeda indicaron a El Tiempo que los valores reportados a nombre de Samat Publicidad y de su representante corresponden a un crédito en especie, relacionado con la impresión de afiches y material publicitario. Asimismo, confirmaron que existe una deuda pendiente con la empresa, la cual sería saldada una vez se efectúen los pagos del Fondo Nacional de Financiación Política.

El caso ha suscitado cuestionamientos sobre la trazabilidad y la forma en que se registran los aportes y créditos ante el CNE, en un escenario en el que la transparencia en la financiación de campañas sigue siendo objeto de debate público.

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *