Antioquia anunció que no aplicará la medida mientras la Corte toma una decisión de fondo.
El ministro del Interior, Armando Benedetti le advirtió a los gobernadores que no pueden dejar de aplicar el decreto de la emergencia económica.
Según el ministro, esta posición de los gobernadores es un «mal ejemplo» y una usurpación de funciones de la Corte Constitucional.
«La Corte Constitucional es quien tiene esa función, si ellos dicen que no se acata la ley están usurpando las funciones de la Corte Constitucional», advirtió Benedetti.
Ademas, aseguró el jefe de cartera política que los gobernadores se están arriesgando a que sean denunciados penalmente por prevaricato al no obedecer a la ley.
«También podrían ellos responder con sus propios bienes y sus recursos lo que se pretende recoger de los impuestos que se están poniendo» agregó.
Según reveló el gobernador de Antioquia, Andrés Julian Rendón, el departamento inaplicará el decreto de emergencia económica al señalarlo como “inconstitucional” y que ordena una “abusiva carga tributaria” que afectaría servicios como la salud y la educación.
El mandatario se acogió a esta medida a través del mecanismo de excepción de inconstitucional, lo que significa que el departamento no aplicará las medidas ordenadas en el decreto hasta que la Corte Constitucional tome una decisión de fondo.
Otros gobernadores evalúan ampararse en el mismo argumento jurídico, para llevar a cabo lo que ha sido calificado como una rebelión contra el gobierno.
