Montería, 13 de enero de 2026.-En el proceso de revisión anual de la calificación de riesgo de crédito del Departamento, en el que expertos analizan aspectos relevantes como la economía de la región, los avances del plan de desarrollo, el comportamiento de ingresos y gastos, la capacidad de ejecución, los planes de fortalecimiento institucional y el estado del endeudamiento, en comparación con los resultados de otras entidades en el país y en el exterior, la Gobernación de Córdoba logró mantener su calificación A- para créditos a largo plazo y F2 para compromisos de corto plazo.
Este rango de calificación significa expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. La confirmación del grado de inversión refuerza el trabajo de la administración departamental, a pesar de la los problemas fiscales de la Nación, que ha limitado los apoyos financieros a las regiones, ha podido avanzar positivamente en el fortalecimiento de la hacienda pública y en la efectividad y ejecución de los gastos de inversión.
“Mantener esta calificación es el resultado de una gestión fiscal y financiera con rigor, cuidando cada peso de los recursos públicos. Nuestro compromiso con el equipo de Hacienda es seguir en esta senda; esto se traduce en confianza inversionista y en credibilidad en el sector financiero”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta.
Al cierre de septiembre de 2025, los ingresos del Departamento en comparación con el mismo periodo del año anterior han crecido un 23%. Sus ingresos tributarios, que se derivan de los impuestos propios de la entidad y de su gestión de fiscalización y cobro han crecido un 11% y sus ingresos corrientes de libre destinación en un 10%, esto ha permitido atender sus compromisos, pagar o reservar recursos para el pago de prácticamente la totalidad de su acuerdo de reestructuración de pasivos y aumentar el gasto de inversión en un 38%.
El mandatario también destacó que durante las vigencias 2024 y 2025 el departamento ha obtenido las mejores calificaciones desde por lo menos el año 2013, cuando está fue de B- para el largo plazo.
El Plan de Desarrollo 2024 – 2027 “Córdoba lo tiene todo para estar a otro nivel”, es pertinente e innovador, e invita al sector financiero y a inversionistas estratégicos en todos los sectores a mirar al departamento como una oportunidad competitiva, y el resultado de la calificación de riesgo y el mensaje al mercado ayuda a la toma de decisiones por parte de estos motores del aparato económico regional.
