La rápida reacción del Nuevo Modelo del Servicio de Policía permitió proteger a la víctima y evitar la difusión de material íntimo en redes sociales.
Ayapel, Córdoba. Mediante labores de control y prevención desarrolladas en el barrio Ospina Pérez, de esta subregión del San Jorge, unidades del Nuevo Modelo del Servicio de Policía capturaron en flagrancia a un hombre de 27 años, señalado del delito de constreñimiento ilegal, contemplado en el artículo 182 del Código Penal.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto exigía la suma de $237.000 pesos a cambio de no divulgar material íntimo en redes sociales, ejerciendo además presiones indebidas de carácter personal. La oportuna intervención policial permitió la captura inmediata del sujeto y la protección integral de la víctima.
Cabe señalar que, el constreñimiento ilegal es un delito que atenta contra la libertad individual y la autonomía de la voluntad de las personas se configura cuando alguien obliga a otro “a hacer, tolerar u omitir alguna cosa” mediante amenaza, presión o fuerza.
Adicionalmente, contempla prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses para quien incurra en esta conducta. Esta pena puede aumentarse si existen circunstancias agravantes, como fines terroristas, relación familiar con la víctima o abuso de superioridad.
El capturado, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrá que responder por el delito señalado.
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra la libertad y dignidad de las personas, garantizando absoluta reserva y protección de los datos del denunciante. Pueden hacerlo marcando la línea 123 o al número 3227021245, disponibles las 24 horas.
