Los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tendrán un fuerte aumento. La mayoría de ellos lo hará desde el próximo 16 de enero.
Concretamente, ese aumento se fijó en un 5,10 %, cifra que corresponde a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2025, según los datos oficiales publicados por el DANE.
Pero, a diferencia de ese ajuste, un grupo de 15 peajes tendrá un incremento adicional, por procesos de normalización tarifaria u obras.
Se trata de El Placer (Rumichaca-Pasto), Cisneros (VINUS), Aburrá (Mar 1), Machetá, La Pintada (Pacífico 2) y Supía (Pacífico 3). También se incluyen los peajes de los proyectos Accesos Norte, Autopista Río Magdalena y la vía Chirajara-Fundadores.
Adicionalmente, se encuentran los peajes de Amagá (Pacífico 1) y Laberinto (Santana-Mocoa-Neiva).
A pesar de que la mayoría de los peajes aumentarán su tarifa desde el próximo 16 de enero, estaciones de recaudo como Copacabana y Las Palmas (DEVIMED) actualizaron sus costos el pasado 1 de enero de 2026.
Asimismo, los peajes del corredor Armenia-Pereira-Manizales, como Circasia y Tarapacá I y II, aplicaron el alza el 9 de enero. Los puntos de recaudo de IP Autopistas del Caribe, entre ellos Turbaco y Galapa, lo hicieron el 10 de enero, mientras que el proyecto Briceño-Tunja-Sogamoso lo hará el 15 de enero.
