El precio del Acpm para vehículos particulares subiría de precio con el desmonte del subsidio del Fepc en las principales ciudades del país. Según el Gobierno, la medida no afectaría al transporte de carga y de pasajeros. Conozca en qué municipios de Santander aplicaría.
El precio del Acpm subiría para los vehículos particulares. Mediante un decreto, el Gobierno Nacional eliminaría el subsidio al precio del Acpm para vehículos particulares en las principales ciudades del país.
Con el decreto 1428 de 2025, los ministerios de Hacienda y Minas dieron el primer paso para implementar una tarifa diferencial que subiría el costo del Acpm para los vehículos particulares.
Actualmente, el precio de galón del diésel en el país está por debajo del valor internacional. Esa diferencia se cubre mediante el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc, que deja un saldo billonario que se debe cubrir con recursos de la nación.
En un comunicado, la cartera de Minas señaló que los incrementos no afectarán al transporte público de carga ni de pasajeros. Asimismo, el Gobierno confirmó que hará seguimiento gradual a la implementación en las principales ciudades del país.
En ese sentido, los vehículos particulares empezarían a pagar un precio de Acpm más cercano al precio internacional, que bordea los $14.000. En la actualidad, el galón de Acpm en el país tiene un precio promedio de $10.984.
Si bien el Gobierno no divulgó cómo será el ajuste de las tarifas, el decreto es un avance en el cierre de brecha del Fepc. Minminas tendrá un plazo de seis meses para expedir las reglamentaciones de este incremento.
De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Minas y Energía expedirá la reglamentación necesaria que permita “la implementación de la operación, vigilancia y control del mecanismo diferencial de estabilización de precios”.
“No estamos tocando el diésel del transporte público. Estamos corrigiendo un subsidio que no era justo ni sostenible, para cuidar los recursos del Estado y destinarlos donde más se necesitan”, dijo el ministro de Minas, Edwin Palma.
Acpm en Colombia: ¿cuáles son los problemas para implementar una tarifa diferencial?
El primer inconveniente sería la logística para la implementación en las estaciones de servicio, las cuales no tienen lineamientos para ejecutar esas tarifas diferenciadas.
Una de las paradojas de la medida es que el aumento del Acpm no aplicaría para municipios ubicados a pocos kilómetros como Lebrija.
La otra ‘ventana’ que se abriría es que los mismos carros de carga o transportadores compren combustible y lo vendan a los otros vehículos particulares a un precio más económico.
En la actualidad, un galón de Acpm en estaciones de servicio del área metropolitana de Bucaramanga oscila entre $10.500 y $11.100. Sin embargo, al igualarlo a precios internacionales superaría los $14.000.
Bucaramanga concentra el 2 % del consumo nacional de Acpm en el país.
En diálogo con Vanguardia, Farid Jhoany Jones Zárate, director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia, Febecol, advirtió que hay varias dudas en el gremio de la distribución de combustibles para la aplicación de esa tarifa diferencial propuesta en el decreto.
“No se ha socializado con el gremio de la distribución de combustibles, la forma en cómo se va a cobrar el diferencial a un vehículo y a otro. No se cuenta, en este momento, con la capacidad técnica por parte del gremio para hacer esa diferenciación”, dijo Jones a Vanguardia.
El dirigente gremial agregó que es necesaria una “socialización” por parte del Ministerio de Minas sobre la implementación de esta determinación. Jones advirtió que el gremio de la distribución de combustibles no cuenta con tecnologías para poner en marcha el cobro diferencial entre vehículos.
“Estamos esperando por parte del Ministerio de Minas una reunión para que nos informen cómo se haría esa socialización y qué mecanismos o de qué forma se implementaría la tecnología para trabajar este tema”, apuntó Jones.
