A partir del próximo año el Ministerio de Salud hará efectivo el pago de un salario mínimo y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para más de 8.000 estudiantes de Medicina, durante su año de internado médico obligatorio.
De acuerdo con el compromiso del presidente Petro con los médicos del país, más de 200.000 millones de pesos serán girados directamente a los estudiantes beneficiarios durante 2026, para mejorar sus condiciones y garantizar el justo derecho de recibir una remuneración mensual durante el tiempo dedicado a la prestación de los servicios de salud a los colombianos.
Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en la Ley 2466 de 2025: “por medio de la cual se modifica parcialmente normas laborales y se adopta una Reforma Laboral para el trabajo decente y digno en Colombia”.
La oportuna puesta en marcha del programa que garantiza estos derechos adquiridos por los estudiantes de último año de Medicina, reafirma el compromiso del Gobierno para cumplir con las demandas que desde hace tantos años venían reclamando los estudiantes.
Este anuncio se conoció después de que cientos de estudiantes de medicina anunciaran un plantón nacional con el que pretenden exigir que el Gobierno cumpla la promesa, incluida en la reforma laboral, de remunerar a los internos a partir de 2026.
El trasfondo de la protesta radica en la realidad de los internos de medicina, quienes durante su último año universitario trabajan a tiempo completo en hospitales y clínicas —de domingo a domingo y con turnos diarios de hasta doce horas— sin recibir remuneración.
A esto se suman el costo de matrículas elevadas y los gastos de alojamiento, alimentación y transporte.
