Una decisión del Ejecutivo desata tensión en el Capitolio y abre un pulso institucional que se definirá en los próximos días.

Armando Benedetti, ministro del Interior, anunció este lunes que los integrantes del gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro no asistirán al debate de control político citado por el presidente del Senado, Lidio García.

El debate había sido convocado para que los funcionarios del Gobierno Petro rindieran explicaciones sobre las motivaciones para sacar adelante el decreto de emergencia económica.

El ministro del Interior argumentó que aún no se han expedido los decretos reglamentarios de la emergencia. De otro lado, el barranquillero comentó que no se han cumplido los cinco días que estipula la ley para responder el cuestionario de 26 preguntas enviado por el Congreso al Ejecutivo.

“No tenemos por qué asistir hoy. Se ha mandado una carta para decirles a los ministros que no vamos a ir porque no se han cumplido los cinco días. Ayer hablé con el presidente Lidio García, él está de acuerdo conmigo en el tema de la ley, pero me imagino que hoy se suscitará una controversia con base en lo que estoy diciendo”, señaló el jefe de la cartera política.

Senado mantiene el debate pese a ausencia de ministros
En respuesta, el presidente del Senado aseguró que el debate, citado para este 29 de diciembre a las 10:00 de la mañana, se realizará con o sin la presencia de los ministros.

“Cuando se cumplan los cinco días, ellos deben ir al Congreso. Si después de esos cinco días son citados y no llegan, toca hacer uso de las herramientas que tenemos por ley”.

García además comentó que lo que dice Benedetti es cierto y que, por ley, los 19 ministros del Gobierno no tienen que asistir al debate. El presidente del Senado había comentado días atrás que el Congreso es una institución viva y no puede perder su derecho al control político.

Benedetti añadió que el responsable de responder las preguntas propuestas por el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, es el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien, según Benedetti, aún no ha respondido ninguna pregunta.

“No he contestado ninguna (pregunta) todavía. El que estaba encargado o está encargado es el ministro de Hacienda, que es el que sabe sobre el tema, es el que hizo la declaración de emergencia económica, es el que sabe. Pero se contesta en el quinto día, que es en días calendario y, con base en eso, se responde y ahí es cuando se fija entonces el día del debate”, manifestó.

Senado definirá nueva fecha del debate tras vencerse los plazos legales
En la sesión que se realizará hoy se confirmará la nueva fecha del debate de control político, luego de que se cumplan los tres días hábiles. “En la primera semana, respetuosos con el tema de fin de año y comienzo de año, podríamos sesionar. En cualquier momento, del 3 de enero en adelante”, señaló García.

Además, en la sesión de hoy también se hablará de los recientes ascensos de policías y militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *