Montería, 2 de diciembre de 2025. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, presidió este martes un Consejo Departamental de Seguridad, en el que se revisaron las acciones interinstitucionales para garantizar la tranquilidad de los cordobeses durante la temporada de fin de año y se definieron las líneas estratégicas para el 2026.

La sesión contó con la participación del Brigadier General Eduardo Arias, comandante de la Brigada XI; el Coronel Elkin Corredor Rueda, comandante del Departamento de Policía Córdoba; Coronel Miguel Moncaleano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Montería; Mayor Adrián Camacho, delegado de la Brigada de Infantería Marina N 1; Gabriel Méndez, secretario del Interior y Participación Ciudadana y representantes de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

Durante su intervención, el gobernador Erasmo Zuleta expresó su gratitud a la Fuerza Pública por su entrega y compromiso: “Quiero darles las gracias a todos los que prestan servicio en nuestra Fuerza Pública por su entrega y por ofrendar su vida para proteger lo más importante: la seguridad de los cordobeses. Hoy quiero destacar que, gracias al trabajo articulado, a corte de esta fecha somos el segundo departamento del país con mayor reducción de homicidios. Celebramos una disminución del 40%, un motivo de alegría por las vidas que se han salvado en Córdoba”.

El mandatario resaltó que todos los indicadores de seguridad han mejorado, aunque advirtió que algunos delitos requieren atención prioritaria.

“Hay delitos que nos preocupan, especialmente la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales. Para estos casos activaremos una estrategia especial en 2026, junto a una línea de atención efectiva para proteger a los más vulnerables. Así mismo, ponemos especial atención y hacemos un llamado a la ciudadanía frente a la accidentalidad vial. Los hechos de tránsito y lesiones siguen presentes. El mensaje es claro: debemos respetar las normas y conducir con responsabilidad. Con las autoridades instalaremos mesas de trabajo para fortalecer las estrategias que eviten más siniestros viales”, agregó.

*Principales conclusiones del Consejo de Seguridad*

1. Definición de una hoja de ruta para fortalecer la seguridad durante diciembre y proyectar los retos del próximo año.

2. Más de 3.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública estarán desplegados en todo el territorio, con acciones coordinadas en zonas urbanas, rurales y costeras.

3. Refuerzo de la Policía de Turismo y aumento de la presencia institucional en sitios de mayor afluencia.

4. Revisión y optimización de la ruta de atención de casos de maltrato animal, junto a la creación de una línea de atención.

5. Implementación de la Estrategia contra la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales.

6. Desarrollo del Plan Democracia para garantizar condiciones de seguridad durante los procesos electorales de 2026.

7. Mayor inversión en infraestructura para garantizar mejores condiciones de trabajo a la Fuerza Pública.

Finalmente, el gobernador Zuleta anunció que en los próximos días se realizará el lanzamiento oficial del plan de seguridad Navidad de Todos 2025, que consolidará las acciones operativas para la temporada decembrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *