Los Córdobas, 25 de noviembre de 2025. Cumpliendo su palabra, este martes 25 de noviembre el gobernador Erasmo Zuleta Bechara llevó a cabo la segunda mesa de concertación con las comunidades del corregimiento de Puerto Rey y las veredas Minuto de Dios y Galilea, en el municipio de Los Córdobas, con el fin de avanzar en soluciones urgentes frente a la grave problemática de erosión costera que por años ha afectado a esta zona y que, recientemente, motivó el bloqueo de la vía Montería–Urabá.
En el encuentro participaron el alcalde de Los Córdobas, Juan Carlos Yances, delegados de la ANI y una amplia representación de la comunidad.
Durante su intervención, el gobernador Zuleta reconoció la preocupación legítima de las familias afectadas y reiteró su compromiso con defender el territorio costanero. Señaló que ha faltado voluntad de los Gobiernos centrales para enfrentar esta situación y aseguró que, como gobernador, responde de manera integral por la población.
El mandatario recordó que la erosión costera afecta toda la franja litoral cordobesa y que la Gobernación ha invertido más de 180 mil millones de pesos en los municipios costaneros durante los últimos dos años.
Zuleta fue enfático en que la solución definitiva requiere decisiones del nivel central. “Necesitamos que el Gobierno nos diga cómo nos va a ayudar. No podemos tener una concesión que sigue cobrando peajes pero no le responde al departamento”.
El Gobernador invitó a la comunidad a escoger delegados para asistir a la reunión técnica del 26 de noviembre, en la que participarán alcaldes, Ruta al Mar, ANI, Invías y delegados del Ministerio de Transporte, y en la que se esperan decisiones firmes. A partir de este proceso, anunció los compromisos principales.
«Obtener claridad oficial sobre el plan de mantenimiento e inversiones en corredores viales no concesionados; definir un plan de acción con responsabilidades y un cronograma concreto para cada institución nacional; asegurar compromisos verificables para la intervención oportuna de los tramos en estado crítico; y definir acciones urgentes frente a la situación de erosión costera. En caso de no obtener respuesta del Gobierno central, la Gobernación realizará un convenio con la Alcaldía de Los Córdobas para financiar estudios y avanzar en obras urgentes de protección costera, previa autorización de la ANI», indicó.
Finalmente, el mandatario reiteró su compromiso con la comunidad. “Mientras sea gobernador, no permitiré que desvíen la vía. Nuestro deber es proteger a las familias y garantizar que el mar no siga destruyendo sus viviendas”.
Se esperan conclusiones al finalizar la reunión programada para el día de mañana.
