Montería, 31 de julio de 2025. Bajo el lema “Luchemos todos contra el dengue”, la Alcaldía de Montería a través de su secretaría de Salud, moviliza a un equipo de profesionales para educar sobre medidas de prevención y control del dengue en los hogares, pues la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, se puede frenar con acciones sencillas que se pueden implementar en las viviendas, empresas, colegios y entornos.

Diana Cabarcas, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por vectores de la Secretaría de salud, señaló que la estrategia va encaminada a la prevención del dengue y de otras enfermedades transmitidas por vectores. “Desde las instituciones educativas se realizan talleres lúdico recreativos con estudiantes de noveno, décimo y once para llevar información y mensajes alusivos a cómo vamos a prevenir la enfermedad”.

La referente dijo que han focalizado los colegios porque la mayoría de casos que se han registrado en el municipio se son en la población entre 5 y 14 años de edad.

“También se están llevando estrategias de inspección, revisión de criaderos e identificación de factores de riesgo, principalmente en todas las viviendas de la zona urbana y rural del municipio de Montería”, agregó la referente municipal.

La estrategia también incluye talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades con los líderes comunitarios en los diferentes barrios y zona rural del municipio de Montería. Centramos en las instituciones educativas porque el rango más afectado o la edad más afectada en de los casos de dengue es la población entre los 5 y los 14 años. “Es una población escolarizada que está en los colegios; con esta estrategia se apunta directamente hacia esa población porque son los niños los principalmente afectados”, señaló Cabarcas.

El dengue es una enfermedad viral que se trasmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegyti, que se reproduce en agua limpia y que circula aquí en el país y en departamento de Córdoba.

A continuación, algunas enumeramos algunas acciones sencillas que todos podemos aplicar en casa, en el trabajo, en los colegios, para prevenir el dengue:

Mantén siempre tapado los sitios donde se almacena agua: albercas, tanques, baldes, botellas, porque el mosquito Aedes Aegypti se reproduce en agua limpia.

Recoge todos los elementos inservibles que puedan almacenar agua: llantas, botellas, tapillas, bolsas, cáscara de huevo, en fin, todo lo que pueda servir de criadero del mosquito.

Si usas floreros, cambia el agua cada 8 días y lava los tanques y albercas cada 8 días, cepillando bien las superficies con jabón.

Usa repelente, y cúbrete bien para evitar la picadura del mosquito.

Mantén tu casa y el entorno de tu barrio aseado, organicen entre vecinos jornadas de limpieza periódica para que unidos logremos frenar la proliferación del mosquito.

Lorena Portillo, secretaria de salud de Montería, reiteró que que dengue es una enfermedad viral, que puede causar la muerte. “Por eso, además se seguir estas recomendaciones es importante que las personas no se automediquen sino que acudan al centro de salud para recibir atención pues hay medicamentos que pueden generar complicaciones”.

Si una persona, sin importar la edad, llega a tener síntomas como fiebre que no se quita, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor retro ocular, rash (brote como salpullido), dolor en articulaciones, consultar de manera inmediata al médico al servicio de urgencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *