Una emboscada a una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en el departamento del Cauca dejó tres muertos

El ataque ocurrió en el sector de Pescador, sobre la vía Panamericana, cuando hombres armados interceptaron el vehículo que transportaba a los reclusos entre Popayán y Cali, abriendo fuego indiscriminadamente y provocando el volcamiento del vehículo.

Dos guardias, Michel Carlosama Pechene y Óscar Bravo Pasuy, junto a un recluso cuya identidad no ha sido revelada, perdieron la vida.

Tres funcionarios del Inpec, Maricela Vega Castro, Yeisson Andrés Ramírez Machuca y Harold Augusto Guzmán Campos, fueron trasladados de urgencia a centros médicos con heridas graves.

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, expresó su indignación ante este «grave atentado criminal» y exigió medidas inmediatas de seguridad para los funcionarios del Inpec. Robayo también destacó que ya son 17 los guardias asesinados en lo que va del año, subrayando la crisis de seguridad que enfrenta el sistema penitenciario colombiano.

Este ataque resalta la creciente violencia en Colombia y la vulnerabilidad de las instituciones encargadas de la seguridad y el manejo penitenciario. Las autoridades están trabajando para investigar el incidente y garantizar la seguridad de sus funcionarios en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *