Montería, 12 de enero 2026 – La Gobernación, a través de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, avanza con una estrategia integral para salvar vidas en las vías del departamento, combinando infraestructura segura, fortalecimiento institucional, control vial, educación ciudadana y gobernanza territorial. La inversión fue impulsada, en gran medida, por los recursos del impuesto vehicular, pues en 2025 se logró el traslado y matrícula nueva de alrededor de 8.000 vehículos que antes no tributaban en Córdoba.

Aumentar el ingreso por el impuesto vehicular fue uno de los objetivos de la ordenanza 008 de 2024, la cual tuvo su mayor impacto en la vigencia interior, según reportó el secretario de Tránsito y Movilidad, Reinaldo Martínez.

Inversión histórica en seguridad vial

Desde la Gobernación de Córdoba se destinaron recursos para el fortalecimiento institucional con impacto en la seguridad vial en 20 municipios, mediante la capacitación de 500 funcionarios en actualización normativa y manual de señalización, así como la entrega de dotación y equipos operativos que dignifican su labor, con una inversión de $220.000.000.

En infraestructura vial, se ejecutaron intervenciones estratégicas en puntos de alto riesgo con la instalación de resaltos plásticos, bandas alertadoras y señalización horizontal, logrando más de 550 metros lineales intervenidos y 950 metros cuadrados demarcados para la prevención de siniestros viales, con una inversión de $600.000.000.

Desde el enfoque de comportamiento humano, más de 4.000 personas fueron sensibilizadas y 2.000 actores viales recibieron elementos de protección como cascos, chalecos reflectivos y kits de carretera, en una estrategia que educa, acompaña y protege a quienes transitan por las vías, con una inversión de $500.000.000.

El fortalecimiento de la autoridad vial permitió intensificar los controles en corredores estratégicos, identificando y corrigiendo conductas de riesgo que ponen en peligro la vida de los ciudadanos, donde cada infracción detectada representa una acción preventiva para evitar siniestros.

En articulación con entidades del orden nacional, departamental y municipal, la Secretaría de Tránsito y Movilidad lideró comités y consejos de seguridad vial para analizar el comportamiento de la siniestralidad y definir acciones conjuntas que refuercen la protección de la vida en el territorio.

En materia de gobernanza, se logró el traslado de la parametrización del Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) de Caucasia a Montelíbano, generando un incremento inmediato en los trámites de licencias de conducción en la sede operativa de La Apartada y mejorando la atención a los usuarios.

La Gobernación de Córdoba ratifica su compromiso con una movilidad más segura, responsable y humana, donde la prioridad es proteger la vida de quienes transitan por las vías del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *